Desde que empezó la cuarentena hace poco más de dos semanas, la cultura se comenzó a difundir mucho más intensamente por las redes. Uno de estos casos es el de Fominder, que ante la imposibilidad de continuar con la gira de su último disco (Magia bajo cero

Uno de sus últimos videoclips, Cuando despierto, reflejaba precisamente, antes de que empezase la cuarentena, algunos de los puntos más importantes de Zaragoza totalmente vacíos. Juan Latorre, vocalista del grupo Fominder, explica como les estaba afectando como grupo el estado de alarma y la cuarentena a raíz de la expansión del coronavirus: «Como grupo contábamos con una gira entre manos. Estábamos presentando disco, teníamos conciertos en Zaragoza, Barcelona, Valencia… y nos han aplazado toda la gira para después de verano; han reubicado las fechas a partir de septiembre. Además para los ensayos hemos tenido que adaptar todo, hemos tenido que mover todas las fechas», señala el vocalista, que, sin embargo se considera afortunado por haber logrado adaptarlo.

Así, aunque la banda no puede ensayar en persona, sigue teniendo la posibilidad de practicar de manera online y de hacer conciertos a través de plataformas digitales, como el que tendrá lugar el próximo 10 de abril a las 20.30 en su canal de YouTube. Juan Latorre explica cómo surgió la idea de llevar este concierto a las redes. «Nos invitaron a All together fest y Acasa sí, dos festivales online. Lo hice yo solo y vi que tuvimos buena respuesta. Nos hizo mucha ilusión y como no podemos hacer la gira nos animamos».

INTERACTIVIDAD VIRTUAL / A pesar de la oportunidad de actuar en streaming, Juan Latorre se muestra consciente del reto al que se enfrenta el grupo y manifiesta su intención de conseguir la interacción con el público: «Nos enfrentamos a algo nuevo. El hecho de estar viéndonos en las pantallas, atentos a la cámara, a las pistas. Me imagino que será extraño, también el hecho de tocar sin ver al público, aunque de todos modos ellos podrán comunicarse con nosotros por chat y comentar sobre lo que quieran». Además, el concierto contará con la colaboración de dos artistas invitados. Uno de ellos será el vocalista de Marsella que interpretará un tema junto al grupo aragonés, mientras que el nombre del otro intérprete lo han querido mantener en secreto por el momento.

En este sentido, Juan Latorre valora las iniciativas que junto con la de este grupo se dedican a fomentar que la gente permanezca en sus casas mientras dure la cuarentena. «La verdad, no me esperaba que cuando pasó todo esto la gente se uniera para hacer festivales y conciertos. Incluso hay gente que ni tiene grupo, pero toca un instrumento y se ha animado a subir sus temas a las redes. Me parece maravilloso eso, y no solo por los músicos sino por la gente que lo hace posible.

Sin ellos, nada de lo que hacemos tendría sentido», reconoce.

Por otra parte, Latorre está expectante ante lo que puede encontrarse de cara a su próximo concierto. «Al ser algo nuevo no tengo ni idea, pero creo que es algo distinto, estás en tu casa y tampoco tienes muchos planes. Lo pueden ver como algo especial, cogerlo con ganas porque puede ser algo diferente, aunque tengo la incógnita de cómo será la reacción de la gente, de cómo lo vive. Creo que lo cogerán con más energía, como un regalo», concluye Latorre.