El más prestigioso de los seminarios de fotografía y periodismo que se realiza en nuestro país, dirigido por Gervasio Sánchez en la Fundación Santa María de Albarracín, arrancó su segundo día, con las ponencias matinales de Joan Fontcuberta, Ferran Freixa y Manuel Outumuro.

El primero, quien ya ha estado en tres ocasiones, brindó una original e incluso extravagante puesta en escena apareciendo disfrazado de mono, sí, de primate. Fontcuberta habló de los Documentos postfotográficos, ofreciendo interesantísimas reflexiones acerca del tránsito de la fotografía analógica, que en realidad debemos llamar fotoquímica, a la fotografía tecnológica o digital.

"No se trata sólo de cambiar los soportes, el carrete por las tarjetas sino que hay una diferencia abismal en lo que es la manera de generar la imagen. Hoy en día se suben a Internet millones y millones de imágenes cada hora. Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no tenemos tiempo en mirarlas. Es decir el efecto de producir imágenes es hegemónico, supera al gesto de consumir imágenes. Esta situación nos revelará que los valores fundacionales de la fotografía, la verdad, la memoria, el archivo empiezan a desvanecerse y empiezan a comparecer otros conceptuales alrededor de los cuales pivoteará la fotografía digital. Es decir, a lo mejor el gesto fotográfico se convierte más en un acto de relación, de comunicación interpersonal y menos en un acto solemnizador de determinados instantes, es decir, la fotografía más que manifestar el acontecimiento lo que desea es manifestar nuestra presencia en el acontecimiento". Se refirió también a lo que hasta ahora conocíamos como fotógrafos con el término "fotosaurios".

Joan Fontcuberta, que entre otros galardones recibió en marzo del 2013 el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad, considerado como el Nobel de la fotografía, es, para muchos, el exponente más brillante de la llamada postfotografía o fotografía 2.0. En este sentido, en sus trabajos no duda en aplicar programas informáticos para crear imágenes imposibles a partir de conceptos, de palabras o de fotografías reales. O imágenes gigantescas compuestas por miles de fotos que ha sacado de internet y con las que trabaja y reflexiona.

Por la tarde los alumnos pudieron mostrar sus trabajos a los profesores y los más afortunados que obtuvieron plaza, pudieron acudir a los talleres ofrecidos por Joan Fontcuberta, Manuel Outumuro, Ricard García Vilanova y Manu Brabo. Cabe recordar que los participantes, tienen la posibilidad de optar con sus trabajos a las Becas Albarracín, que premian todos los años a cinco artistas noveles y a un profesional de la fotografía.