La temporada cinematográfica de premios arranca este sábadoe con la celebración en Madrid de los Premios Forqué, que conceden los productores agrupados en la entidad de gestión de derechos EGEDA y que este año conmemoran sus bodas de plata. Será también la primera ocasión en la que compitan en la categoría de Mejor documental dos producciones aragonesas, Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno y Aute Retrato, de Gaizka Urresti, que están también nominadas a las Medallas del Círculo de Escritores cinematográficos y los Goya.

La trinchera infinita, de los directores vascos Aitor Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, es la que más opciones acumula, con tres nominaciones: Mejor película, Mejor actor (Antonio de la Torre) y Mejor actriz (Belén Cuesta).

Le pisan los talones, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, que aspira a Mejor película y Mejor actor para Antonio Banderas, y Mientras dure la guerra de Amenábar, en las mismas categorías, con el actor Karra Elejalde como candidato. Junto a ellas opta a Mejor película Lo que arde, de Oliver Laxe.