La temporada de los premios cinematográficos españoles arranca con los de los productores, que toman el nombre del aragonés José María Forqué. En esta ocasión, será Zaragoza, su ciudad natal, y en concreto, el Palacio de Congresos de la Expo, la que dé el pistoletazo de salida en la carrera hacia los Goya con la celebración de la gala de estos premios el 13 de enero. Así lo anunciaron ayer la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Egeda (organizadora de los premios que alcanzan este año su edición número 23), Rafael Sánchez Jiménez.

«Es una industria que transmite como ninguna otra la marca de un territorio. Una nominación, por ejemplo, a los Oscar, es la mejor campaña que se pueda hacer. El cine es industria, creación y talento y eso es lo que traeremos a Aragón el 13 de enero», resaltó Sánchez Jiménez, quien aseguró que eso significará que por la capital aragonesa desfilen los principales nombres del cine patrio: «Es la gran fiesta del cine español que ha ido creciendo de manera especial», aseguró antes de resaltar que Zaragoza es una ciudad muy especial para el cine ya que fue el escenario de la película que inaugura la historia del cine español, Salida de misa de doce del Pilar, rodada por Eduardo Jimeno Correas en 1896.

LA ÚLTIMA EDICIÓN, EN SEVILLA

Tras su primera salida el año pasado a Sevilla, la de su próxima edición será la segunda vez que se realicen fuera de Madrid. «Es de agradecer la deslocalización de eventos, que en esta España diversa y demasiado centralizada a veces en determinados aspectos tengamos esta oportunidad que ayuda a cohesionar y vertebrar el territorio», resaltó la consejera de Cultura.

Los Forqué cuentan con ocho categorías: mejor largometraje de ficción o animación, documental, interpretación masculina y femenina, cortometraje, largometraje de ficción iberoamericano, el premio Cine y Educación en Valores y la Medalla de Oro de Egeda. Esta, así como las nominaciones, está previsto que se den a conocer los primeros días de diciembre.

«Será la excusa perfecta para hablar del cine aragonés que tendrá una oportunidad única para relanzarse en todos sus ámbitos» insistió la consejera Pérez que resaltó la apuesta de su ejecutivo: «Siempre hemos sido tierra de cine pero todavía más si cabe en el último año con la creación de la Aragón Film Comission, que facilita a los productores audiovisuales la logística y promueve con su trabajo la industria audiovisual local». Por eso, señaló Pérez, «es de agradecer el gesto que han tenido los productores en fijarse en Zaragoza» a lo que Sánchez Jiménez respondió: «Es una satisfacción encontrarse con un gobierno como el de Aragón con una sensibilidad tan especial para el cine. Egeda, además, es una entidad muy ligada al propio Forqué que nació en Aragón por lo que es una satisfacción traer estos premios aquí, que serán retransmitidos por TVE, lo que permitirá que el nombre de la comunidad llegue a todos los españoles».

El cine español ha recaudado más de 60 millones de euros hasta septiembre, un 3% más que el año pasado, lo que supone que más de diez millones de espectadores han visto una película española destacando Tadeo Jones 2, Es por tu bien y Señor, dame paciencia, por encima del millón.