"Una alegría tremenda" es la sensación que se llevó ayer Manuel Correas, el fotógrafo ganador del primero Premio de fotografía Aragón Negro-Cafés Orús, al conocer que su imagen será la que anuncie la segunda edición del encuentro, prevista para 2015.

El festival, dedicado al género negro, se celebro en la capital aragonesa entre el 27 de enero y el 2 de febrero, contó con la participación de numerosos escritores, como Carmen Posadas, Lorenzo Silva o el dramaturgo griego Petros Márkaris, entre otros.

Entre las múltiples actividades que se organizaron, destacó la exposición Zaragoza Siniestra, en la que participaron varios fotógrafos, entre ellos, el premiado. Los visitantes de la muestra tenían la posibilidad de votar por la imagen que más llamase su atención. Así, del millar de personas que acudieron, 725 depositaron su voto.

145 VOTOS De estos, 145 valoraron como la mejor fotografía a la de Correas, que bajo el nombre de Niebla se averigua una imagen penumbrosa, una calle solitaria, la inquietante presencia de un personaje que se aproxima, y la persistente neblina de la noche en la capital aragonesa. Según desveló el fotógrafo, la imagen fue tomada una noche del pasado mes de diciembre.

Tras cerrarse las votaciones, un jurado calificador seleccionó las tres que recibieron más votos y decidieron el nombre de Manuel Correas como el que más se merecía el galardón. La votación fue de tres votos a favor, frente a uno que votó por otro.

El segundo y tercer premio corresponde a María José González y José Manuel González, respectivamente.

Por ello, "es una sensación muy gratificante pensar que mi imagen será la seleccionada para la próxima edición", destacó el galardonado.

Manuel Correas es además presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza (AFPZ) y posee un estudio en la calle Tenor Fleta. En 2009, estuvo nominado a los Premios Goya de Fotografía.