Antonio Vega cierra esta noche (Lonja Medieval de Sos, 23.00 horas) el festival Luna Lunera. Por otra parte, el resto de festivales aragoneses presentan para hoy estas ofertas: en el de Aínsa (castillo, 23.00 horas) estará la portuguesa Dulce Pontes; en el de Veruela (iglesia del monasterio, 19.30 horas), Derviches Galata Melevi & Ensemble Sema, y en del Camino de Santiago (iglesia parroquial de Artieda, 22.30 horas), Donosti Ereski.

Antonio Vega sigue desafiando con garbo a su mala salud de hierro. Así lo demostró en febrero en Zaragoza, donde armó un concierto hermoso. Vega, que ha escribe canciones que le colocan entre los compositores más brillantes del pop español, mantiene la capacidad para emocionar sobre un escenario: un hecho misterioso permite al artista mantener algo más que el equilibrio al borde del abismo.

El universo sonoro de Dulce Pontes comprende tanto las músicas tradicionales como las vibraciones new age . Tiene la cantante una voz prodigiosa, pero también una incontrolable tendencia al exceso. De ahí que haya dos maneras de enfrentarse al su trabajo: desde la perspectiva de la entrega sin condiciones a su despliegue vocal, o desde la cautela de quien espera que la artista se muestre comedida, lo que no significa apagada.

El espectáculo de los derviches giróvagos representa un ritual religioso (la sema), una de las máximas expresiones del sufismo musulman, que simboliza la comunicación de lo humano con lo divino. Las ropas de los danzantes remiten a lo funerario, y mientras giran lo hacen con una mano hacia arriba (el cielo) y con la otra hacia abajo (la tierra). Giran al ritmo de la flauta (ney), el violín (kemence) y el laúd (oud).

Donosti Ereski es una agrupación vasca, integrada por cantores seglares, que cultiva el canto gregoriano con un estilo basado en Solesmes. Ofrecerá el programa El camino de las estrellas , con piezas de la liturgia mozárabe y del Codex Calixtinus .

EL MAGO TUN‡BOYACIYAN

Las propuestas musicales para el domingo, 15, tienen los nombres de Arto Tun§boyaciyan e Ivo Papasov (castillo de Aínsa, 23.00 horas); Quarteto de Urueña (iglesia del Carmen, de Jaca, 22.30 horas), y Dúo Torrent--Barrera (iglesia parroquial de La Puebla de Roda, 20.30 horas).

El armenio Arto Tun§boyaciyan, que actuará en solitario (sin su Armenian Navy Band), es un percusionista singular y un cantante notable. Llama a su música folk de vanguardia , y es capaz de sacar estimulantes sonidos a una cacerola o a una botella.

Ivo Papasov es un espléndido clarinetista búlgaro, de origen turco, que organiza vibrantes estructuras sonoras en las que la eufórica música de los Balcanes se enreda brillantemente con el jazz.

El Cuarteto de Uruñea, que trabaja sobre la música medieval española, fue creado en 1998 por Luis Delgado y César Carazo. Y el Dúo Torrent--Barrera aborda sus apuestas con arpa y guitarra.