La compañía Teatro del Temple estrena en su casa, El Teatro de las Esquinas, la obra cómica Dakota hoy a las 21.00 horas para celebrar el 20 aniversario de la compañía. También habrá ocasión de ver la obra mañana a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00 horas.

Dakota es un obra teatral de Jordi Galcerán, al que Alfonso Plou, director técnico, califica como "uno de los autores más representados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". Aunque el texto fue escrito hace 20 años, a la compañía Teatro del Temple, le pareció que "seguía siendo novedoso en estructuras, planteamiento y en su mezcla donde hay escenas de humor de tresillo con elementos oníricos y reflexiones sobre la condición humana".

En la superficie Dakota es una comedia que cuenta la historia de un estomatólogo que a raíz de un accidente tiene visiones premonitorias. Esta trama intercala el sueño con la realidad y "va revelando la fragilidad del ser humano, la frontera difusa entre la cordura y la locura y a la vez es una comedia de celos y dentistas", explica Plou.

Los actores que intervienen en la obra son Joaquín Murillo, en la piel del estomatólogo, Hipólito Jarama, un "personaje con un montón de matices", según el actor; Yolanda Blanco que encarna a la mujer de Jarama; Luis Rabanaque como protésico dental; y Francisco Fraguas en el papel de guardia civil. Del elenco actoral, Plou se muestra especialmente contento "con un reparto muy ajustado a los personajes".

Rabanaque explica que la representación "tiene escenas de despiporre pero también tiene situaciones más complejas que no impiden que el público siga la obra con fluidez". En cuanto a la comicidad que inunda la historia, "hay escenas de vodevil que podría firmar Almodóvar, teatro del absurdo y frases típicas de los hermanos Marx", declara Fraguas.

20 AÑOS DE VIDA

Teatro del Temple ha producido 30 espectáculos, de los cuales 15 se han representado a Madrid y ha visitado 18 países.

Tras 20 años de andadura, Carlos Martín, director artístico, declara que la compañía sigue "en plena forma" y añade que lo que les ha definido es que son "una compañía de repertorio". Y prueba de ello es que actualmente giran con seis espectáculos a la vez de diferentes géneros y reparto. Y miran al futuro, con una "capacidad de inventarse circuitos". Hace poco estrenaron Arte de putas, con Temple Audiovisuales han coproducido el corto Os meninos do Rio y tienen proyectos que todavía no pueden desvelar.

Pero esta noche es la del Teatro de las Esquinas, que bajará las luces y subirá el telón para acoger el estreno de Dakota.