+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALARDÓN LITERARIO

Francisco José Palacios gana el Ciudad de Zaragoza de relatos

El autor madrileño, que reside en Alemania, logra el premio con 'Una hora menos'

 

Una imgen del escritor y traductor Francisco José Palacios. -

EL PERIÓDICO
14/05/2014

El escritor madrileño Fernando José Palacios León, con Una hora menos, ha sido el ganador del XXIX Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza, al que se han presentado un total de 294 trabajos, procedentes mayoritariamente de España e Iberoamérica.

El jurado, que hizo público ayer el fallo del certamen, dotado con un premio económico de 6.000 euros, ha estado compuesto por Manuel Martín Forega, Ignacio Escuín, José Luis Rodríguez y Ramón Acín Fanlo, informó el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fernando José Palacios León (Madrid, 1984) es licenciado en Filología Alemana en la especialidad de Literatura y Máster en enseñanza de la lengua alemana por la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad trabaja como lector de español en la Universidad de Bamberg, Alemania, donde imparte, entre otros, cursos de Expresión Escrita, Cultura y civilización española y Traducción y versión parafrásica de textos literarios del alemán al español y escribe su doctorado sobre la memoria y el dolor en la literatura española y alemana contemporáneas.

 

CRÍTICO Y TRADUCTOR Ejerce además la crítica de traducción literaria en revistas como Cuadernos de Traducción, de la Universidad Complutense de Madrid. Palacios León publicó en 2009 su primera novela, Estrella y el olvido, cuyos beneficios se dedicaron a la investigación contra el cáncer.

Además ha publicado microrrelatos, cuentos y poemas en diferentes antologías benéficas y no benéficas, tanto en España como en Latinoamérica.

En 2013 fue tercer premio de la editorial Artgerust de microrrelatos dedicados a la figura de Charles Bukowski, entre más de mil participantes.

"Mi amor por las palabras nació realmente de una frustración, la de no saber ni poder pintar, algo muy importante para la vida de un niño. Esa incapacidad para el dibujo y esa extraña pasión de observar y querer plasmarlo en un papel, me condujo inconscientemente a buscar en las palabras el trazo y los colores de lo que no podía pintar con las manos", escribe en su blog.

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº30 con la agenda cultural de mayo de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.