Los españoles Juan y Luis Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina; el nicaragüense Sergio Ramírez y el venezolano Rafael Cadenas son algunos de los candidatos al Premio Cervantes 2014, que se falla hoy y que está dotado con 125.000 euros.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que este año debería recaer en un escritor español dado que en 2013 lo ganó la mexicana Elena Poniatowska.

De ese modo, según fuentes consultadas por Efe, en esta edición aparecen bien situados para ganar el Cervantes los escritores Juan y Luis Goytisolo, el dramaturgo Francisco Nieva, los novelistas Luis Mateo Díez y Antonio Muñoz Molina, y el filósofo Emilio Lledó, aunque Lledó, al haber ganado el pasado día 18 el Nacional de las Letras, quizá tenga menos posibilidades de aspirar al llamado Nobel de las letras hispanas. Hay otros escritores españoles que suelen figuran en las quinielas de este premio, como el novelista Eduardo Mendoza y la poeta María Victoria Atencia, que el próximo día 28 recoge el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Pero si en esta edición el jurado decidiera inclinar la balanza hacia Latinoamérica, aspirarían al Premio Cervantes el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el poeta venezolano Rafael Cadenas, el mexicano Fernando del Paso, el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Ernesto Cardenal y la poeta cubana Fina García Marruz.

Además de Poniatowska, en los últimos años han ganado el premio Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Manute y José Emilio Pacheco.