NACIDO EN CASINOS (VALENCIA), EN 1930.

DEDICACION ESCRITOR, DRAMATURGO Y GUIONISTA DE TVE, FARMACEUTICO Y DECORADOR.

SUS OBRAS ´CONTRADANZA´ ES SU PIEZA TEATRAL EMBLEMATICA. JUAN BOLEA PRESENTA A LAS 19.30 HORAS EN LA FNAC ´EL ENCANTO MASCULINO´.

Nuria Espert leyó el manuscrito de El encanto Masculino y urgió a su amigo y autor, Francisco Ors, a publicarlo. Cuatro años reposando en un cajón no han restado provocación o frescura a este singular ensayo sobre el asunto homosexual, sazonado con humor y con relatos de la vida real.

-- Contradanza (1980) y sus otras obras de teatro se estrenaron muy seguidas, pero ha dejado pasar años antes de volver a publicar.-- Lo que quería decir ya lo dije en Contradanza y la verdad es que no necesitaba escribir más, ni material ni espiritualmente. El día de Gloria fue un encargo de Lola Herrera y Vientos de Europa también me lo encargaron. Se han representado en Japón, en Méjico, en muchos países, y donde iban mis obras, iba yo.-- En El encanto masculino

Contradanza El día de Gloria Vientos de Europa

-- En ya no usa el teatro para mostrar su análisis sobre la homosexualidad.-- He pasado años documentándome sobre la homosexualidad en el sentido histórico, por qué era tan perseguida. Y había razones injustas, pero explicables; ahora, esas razones ha desaparecido y la injusticia ha pasado a ser ilógica. Tenía todo el material acumulado en mi cabeza y de pronto fue como abrir una compuerta en una presa, el agua fue a buscar su camino. El libro es imaginativo, creativo y en ocasiones autobiográfico, pero tienen una parte de datos, científica, de cuestiones que salen de la realidad.

-- Hace cinco años que lo terminó ¿Por qué lo ha guardado tanto tiempo?-- Lo escribí un invierno en Zaragoza en un tiempo récord, tres meses. Es un libro muy íntimo, muy desnudo. Los creadores somos impúdicos por naturaleza, pero este libro lo es especialmente, y yo tengo una familia, pertenezco a un ámbito muy burgués... cuesta salir de lo privado.-- Nuria Espert --que dirigió Contradanza

-- Nuria Espert --que dirigió en Japón-- le convenció para que lo publicara.--Nuria me reconvino porque hacía tiempo que no escribía, le respondí que tenía un libro terminado y se lo envié; me insistió en que lo publicara y también lo hizo aquí Carmelo Rebullida. Sin ellos, El encanto masculino no se habría editado.

El encanto masculino

-- Espert dice en el prólogo que el libro es militante, claro, bello y sincero, pero no le gustaba el título original.-- Por una vez quise ser modesto y no me dejaron. En principio tenía un título de trabajo, Comentarios sobre la homosexualidad , y no le gustó a Nuria. Lo cambié por Una injusticia lógica y el editor dijo que olía demasiado a ensayo y que eso asustaba a los lectores, así que optamos por El encanto masculino . Es un libro ameno, pero también de investigación, para personas a las que les guste reflexionar y pensar.

Comentarios sobre la homosexualidad Una injusticia lógica El encanto masculino

-- Algunos pasajes cuentan experiencias personales ¿Le ha preocupado implicarse en primera persona en la defensa de la libertad sexual?-- Siempre he ido de homosexual por la vida; incluso cuando he vivido durante años con mujeres, ellas lo han sabido. En el libro explico, por ejemplo, mi debut en el mundo de sexo con un señor de 42 años, al que yo seduje teniendo sólo 13. Creo que estoy en condiciones de dar consejos, por ejemplo, sobre cuestiones como la corrupción de menores, en la que hay muchos tópicos, o sobre el matrimonio entre homosexuales, con el que no estoy en absoluto de acuerdo.

-- ¿Qué problemas le ve?-- En la historia, los gays han tenido muchos incovenientes y algunas ventajas, y entre estas está el que no se les coaccionaba para casarse; es un privilegio que hace que la vida sea distinta, más sincera y más libre en las relaciones, más desprejuiciada. Todo eso se perderá si se permite el matrimonio.