El italiano Franco Battiato iniciará el próximo 15 de julio, en el marco del XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur , su gira española.

La inquieta y versátil figura de culto de la música italiana dará brillo con su presencia dará brillo a uno de los carteles más ambiciosos que se han presentado. Será su primera actuación en el festival y el concierto con el que abrirá su gira en España el sábado 15 de julio, en el Anfiteatro de Lanuza.

El nombre de Battiato, a sus 72 años, se suma a los de otros conocidos artistas y grupos que forman parte ya del programa del festival como Youssou N’Dour, Crystal Fighters y Kase.O.

Quiero verte danzar, Centro de gravedad permanente, o La estación del amor son algunos de sus famosos e imperecederos clásicos, pero su amplia carrera de más de 50 años se ha caracterizado por su riesgo, inconformismo, versatilidad y pasión por cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo… En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano. Sus últimos trabajos discográficos, con colaboraciones con Anthony and The Johnsons, Pino Pinos Pischetola o Alice, revelan un espíritu fiel a sus orígenes musicales pero abierto a nuevos sonidos y a la experimentación.

Por su parte, Residente, nombre artístico de René Pérez Joglar, regresará al escenario de Lanuza el próximo 21 de julio, dos años después de hacerlo al frente de su antigua banda Calle 13, con la que ofreció un concierto que reunió a miles de espectadores.

Un día después actuará Youssou N’Dour, figura consagrada de la música africana que ya consiguió dos llenos en sus anteriores participaciones en Pirineos Sur.

El último fin de semana de julio actuarán el grupo británico Crystal Fighters y el rapero aragonés Kase.O