El cantautor Franco Deterioro sigue explorando su lado más íntimo y «sosegado» en su octavo disco: 'Contra el pudor'. El compositor, nacido en San Sadurní de Noya (Barcelona) pero aragonés de adopción, ha abrazado durante casi toda su trayectoria la rumba y los sonidos cubanos, pero ya en el 2017 lanzó un trabajo en el que aparecía ese lado más introspectivo. Así, en ese 'Recovecos y cachivaches' ya se hicieron muy presentes los ritmos pausados y unas letras mucho más intimistas. Ahora ha vuelto a recorrer ese camino facturando 16 temas que reposan sobre instrumentos de cuerda, un piano y una guitarra. 'Contra el pudor' reafirma a Franco Deterioro como uno de los artistas más personales de la escena aragonesa. Un 'rara avis' con muchas cosas por decir y mucha retranca: «En el festival de 'outsiders' no me cogieron, así que no sé si lo soy».

Este martes ha presentado el disco en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza y ha interpretado en directo tres de sus temas ('Gafas de sol', 'El gran hermano' y 'Lo has vuelto a hacer') acompañado de Dolores Miravete al violonchelo, Arelys Espinosa a la guitarra y Carlos Gonzalvo al violín. «Ninguna de las canciones había aparecido en mis trabajos anteriores, aunque muchas son de hace bastante tiempo», ha explicado.

En concreto, los 16 temas se compusieron entre 1984 y el 2020, y solo tres de ellas se crearon en los últimos dos años. «En el fondo es como una segunda parte de 'Recovecos y cachivaches', vi que tenían coherencia unas con otras y se fueron cocinando solas», ha apuntado el cantautor, que ha reconocido que en este álbum hay poca crítica social, a diferencia de en sus trabajos anteriores. «Me gustaría hacer otro disco en esta línea pero igual pasan cuatro o cinco años, porque me pongo y la rumba se me apodera», ha bromeado.

Cabe recordar que Dani Clemente, como se llama el «ciudadano» que hay detrás de Deterioro, también forma parte del grupo Quién son?, banda que debutó en el 2001 obteniendo el Premio Tongo de Radio Ebro y que teloneó a Chucho Valdés. Con ellos, y durante su trayectoria en solitario, ha ido creando rumbas combativas, casi como canción protesta. «Cuando era niño Peret sonaba mucho, mis hermanos mayores tenían devoción por Gato Pérez, Los Amaya...todo eso está ahí», ha reconocido a este diario.

El cantautor se prodiga poco en los escenarios y tampoco tiene claro si podrá presentar este último trabajo en directo. «Con estos músicos el caché se ha duplicado y será difícil hacer conciertos, ojalá sea posible en el 2022, pero no lo sé», ha asegurado el compositor.

Y eso que tiene mucho material para llevar al escenario, porque durante la pandemia el compositor fue especialmente prolífico. Con Quien son? publicó a principios de marzo 'Ingenieros de la ingenuidad' y en otoño lanzó con la misma banda 'Ya llega el verano', mientras que durante los primeros 30 días del confinamiento dio a luz 35 canciones que editó bajo el nombre de Señor Trapero.

Su nuevo disco, con ilustraciones de Luis Díez, se podrá comprar en Linacero y Musicopolix.