Franz Ferdinand pasa por "un buen momento" y los conciertos de la gira de su disco Right thoughts, right words, right action están siendo "más alegres y festivos" que los de su anterior álbum, señalaba ayer el guitarrista de esta banda británica, Nick McCarthy.

Franz Ferdinand ofreció anoche en el Sant Jordi Club de Barcelona su primer concierto en España desde la salida del disco Right thoughts, right words, right action, que ha devuelto a los escoceses a los primeros puestos de las listas de éxitos después de que Tonight: Franz Ferdinand (2009) no funcionara comercialmente como debiera.

"Después de ese disco nos dimos un descanso que nos ha sentado muy bien --explicaba ayer McCarthy en una entrevista a Efe--, y ahora somos unos tipos diferentes, más frescos y con más ganas de fiesta".

Unas ganas de fiesta que se están plasmando en los conciertos de esta gira, que recalará en Bilbao y Málaga los próximo días 10 y 11 de julio, respectivamente. Tras el concierto de ayer en Barcelona, la banda viajará a Estados Unidos y después volverá a Europa, pero el ritmo de trabajo "es más tranquilo que en anteriores ocasiones" y los miembros del grupo están "disfrutando de verdad" de los conciertos.

DISFRUTAR SIN PRISAS

"Nos ha venido muy bien tomarnos un descanso antes de volver a la carga", afirma el guitarrista, que durante los ocho meses que Franz Ferdinand paró máquinas estuvo tocando con otras formaciones.

"Con las otras bandas hice cosas interesantes, que sonaban bien, pero no era lo mismo. Dentro de Franz Ferdinand hay una conexión especial entre los cuatro miembros del grupo y es dentro del grupo donde los cuatro sacamos lo mejor de nosotros mismos", añadide.

El ritmo más pausado que los escoceses se han marcado durante esta gira les permite "estar más a menudo en casa, tocar más a gusto y componer nuevas canciones con calma". De hecho, la banda ya tiene "un par de temas" para el próximo disco, que están "a caballo entre el pop y el indie, como hasta ahora, aunque quizás el sonido es un poco más crudo".

McCarthy también se mostró cercano "a los sonidos de la música disco que se hacía en Alemania a principios de los 80" y no se descarta que esa música bailable esté influyendo en la nuevas canciones de la banda.

De todas maneras, Frank Ferdinand no tiene prisa por sacar un nuevo álbum, prefiere disfrutar de los conciertos que tiene programados y "hacer que la gente baile y cante". En este sentido, los conciertos en España son un aliciente para ellos porque "aquí la gente demuestra que se lo pasa bien y lo exterioriza más que en Gran Bretaña, donde el público es menos expresivo".