Frida K ha llenado de obras coloristas y desgarradas el Teatro del Mercado. La actriz catalana Maite Brik da vida a la famosa pintora mexicana Frida Khalo (1907-1954), en una obra --que se representará hasta el 12, a las 21.00 horas-- que reflexiona sobre la supervivencia y el afán de superación de una mujer que luchó contra su tiempo.

Bajo la dirección de Peter Hinton, Frida K muestra al público cómo fue la vida de la artista mexicana a través de un monólogo desgarrador. A lo largo de una hora, los espectadores descubrirán los entresijos de esta singular mujer en los momentos más importantes de su vida. Pero no es sólo una biografía sino toda una tragedia.

Y es que Frida Kahlo estuvo marcada por la fatalidad. A los seis años una poliomelitis se ensañó con su pierna derecha. A los dieciséis, un accidente de autobús desgarró su cuerpo porque una barra de hierro la atravesó hasta la vagina, negándole la maternidad y castigándola durante el resto de su vida a llevar unos dolorosos corsés de yeso que la torturaban. Este pasado tan terrible pesaba como una losa en su día a día y se apoyó en la pintura para superar su situación. Enamorada perdidamente del muralista Diego de Rivera, amante de Trotsky y artista admirada por Picasso, Bretón y Kandinsky, esta mujer luchadora y rebelde reivindicó durante toda su vida su identidad indígena, femenina y artística.

Gloria Montero, la autora de Frida K , muestra con su texto un acercamiento íntimo y personal a su persona que va más allá de verla a través de sus cuadros ya que se fija en la mujer que los pintó.

En resumen, una obra que habla una fémina de nuestro tiempo que, desde sus tormentas del alma, supo construir su propio personaje. Y todo ello gracias a una interpretación realista de Maite Brik, que permite al público adentrarse en el trágico universo de Frida Kahlo.