«La ficción siempre fue más leve que la realidad». Con esta frase comienza el tema Fuego, de los zaragozanos NØM, y con ella se podría jugar a reflexionar acerca de lo acontecido en la presentación de su videoclip, un evento que tuvo lugar este miércoles en la sala Rock and Blues de la capital aragonesa y que se tradujo en una muestra del talento joven que se destila por estas latitudes.

Casualidad o no, la sentencia que abre la canción no podía ser más sugerente, vista la mezcla de disciplinas artísticas (teatro, audiovisual y música) que se sucedieron en el estreno del vídeo de la banda y, especialmente, su puesta en escena.

La cita prometía desde que se atisbaba la entrada del local. Ver un miércoles y en esta ciudad multitudes que esperan a las puertas de una sala de música y, además, jóvenes, sorprende gratamente, más si cabe en los tiempos que corren. Dentro, el espacio ocupado casi al completo aguardaba a que empezara todo.

Lo hizo cerca ya de las 9 de la noche, sin previo aviso y fuera de cualquier escenario. En los pasillos y en la barra del bar, entre el público, una inesperada representación teatral cogió a los asistentes por sorpresa. Conflictos y emociones disparadas -combustibles- se mostraron en este preámbulo, mientras los jugueteaban con realidad y ficción rompiendo la cuarta pared.

Le siguió el tema central de la noche, la puesta de largo del videoclip de Fuego. De esta manera se descubrió el trabajo, dirigido por Ana Escario y producido por Focus Mod, que trasladó a la pantalla magistralmente ese pequeño universo alrededor de las llamas de unos y otros.

Lo siguiente, la música de NØM. Diego Núñez, Mikel Martínez, Daniel Moncayola y Óscar Garza subieron al escenario de la sala para interpretar en directo los temas de su primer LP, Alquimia, y así concluir una presentación a la altura del trabajo de la banda; un grupo que en su corto recorrido apunta a situarse en la aristocracia de la nueva generación de los músicos zaragozanos. El futuro dirá aunque lo visto el miércoles confirma una realidad del grupo nada leve, sino contundentemente placentera.