La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos (Zaragoza), localidad natal de Francisco de Goya, estrena hoy la exposición que acoge casi toda la obra de aguafuertes de Mariano Fortuny (Reus, 1838-Roma, 1874), uno de los principales grabadores europeos del siglo XIX, y que permanecerá hasta el 8 de enero.

La muestra "Mariano Fortuny. Aguafuertes. 1861-1874", que reúne 29 de los 35 grabados del pintor catalán, ha sido presentada hoy en la capital aragonesa por el director del área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, el gerente del consorcio cultural Goya Fuendetodos, Ricardo Centellas, y el director del Instituto Municipal de Museos de Reus, Marc Ferran, quienes han destacado la figura del reusense como grabador y su gran prestigio a nivel europeo.

En la obra expuesta se pueden observar las temáticas que trabajó a lo largo de su vida, como el orientalismo, los retratos y el género de casacas, aunque en estos grabados pudo desarrollar su experimentación ya que se liberó "del corsé de tener que pintar para un mercado", como ha explicado Ferran, por lo que se muestra un trabajo más espontáneo e íntimo.

Se trata de grabados que desarrolló al final de su vida, durante los años comprendidos entre 1860 y 1870, en los que utilizó la técnica del aguafuerte y en menor medida el aguatinta, aunque siempre como complemento de la primera.

Centellas ha destacado la importancia del pintor recordando la frase del crítico francés Theóphile Gautier, quien afirmó sobre Fortuny que "como grabador iguala a Goya y se aproxima a Rembrandt" y ha valorado que se trata de un "virtuoso del aguafuerte" y "uno de los grabadores indiscutibles" de la Europa de su época.

Todos los grabados que acoge la exposición han sido cedidos por el Instituto Municipal de Museos de Reus, organismo que reúne un total de 31 ejemplares del artista.

Además, la exposición coincide en el tiempo y el espacio con la muestra de "La tauromaquia" de Goya que acoge el Museo del Grabado de la localidad, por lo que permitirá conocer sin salir del municipio la obras de dos grandes maestros de esta técnica.

El gerente ha recordado otras muestras que ha acogido a lo largo del año la sala Ignacio Zuloaga, como el pop art del Equipo Realida, el arte contemporáneo de Cristina Iglesias y la vanguardia de Manuel Viola.

Con la actual exposición ha destacado que desde esta sala no solo se le presta atención a los artistas contemporáneos, sino que se cierra el año "mirando a la tradición" con "el grabador español más importante del siglo XIX después de Goya".