Todo aquel que desee conocer la obra de Goya, descubrir sus técnicas o bucear en su enigmática personalidad debe empezar por Fuendetodos. Este pueblo zaragozano, situado a tan solo 40 minutos de la capital aragonesa, es el Kilómetro 0 de cualquier ruta goyesca que se precie. Aquí está el origen, el lugar de infancia del maestro y por tanto, meca obligada para los amantes del arte y la cultura.

Por ello, la Fundación Fuendetodos Goya, cuyo objetivo principal es la divulgación del legado de Goya y la creación de nuevos espacios en la localidad en torno a la obra de pintor, oferta un completo programa de visitas basadas en diferentes actividades y lugares. La Casa Natal, el Museo del Grabado y la Sala de Exposiciones Zuloaga se pueden conocer dentro de la denominada Visita cultural.

Tres espacios que resultan imprescindibles para que el viajero tanto aragonés como nacional conozca por un lado el ambiente rural de austeridad y pobreza en el que creció Goya y que influiría posteriormente en su temática y por otro, un conjunto de obras más íntimas elaboradas con soltura y maestría. Conjuntamente con esta Visita Cultural o bien por separado se pueden conocer los detalles de una de las técnicas con las que Goya realizó precisamente las obras del Museo del Grabado, a través del Taller del Grabado.

Esta experiencia práctica se centra en la aplicación de la técnica utilizada por el maestro, realizando un grabado sobre una plancha metálica y que el visitante podrá llevarse como regalo.

Estas actividades estrella pueden ser completadas con otras opciones, como el espacio Fuendeverde, un lugar didáctico que permite conocer el entorno natural de Fuendetodos, la fauna y la flora, y que conciencia por el respeto al medio ambiente. Junto a esto, el centro ofrece talleres temáticos y rutas guiadas por senderos y parajes para todos los públicos, adaptadas al nivel de los participantes.