Fuendetodos vivirá este lunes el día más importante de su historia reciente. Los reyes Felipe y Letizia visitan esta localidad zaragozana de apenas 100 habitantes para presidir el acto central de la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya. El municipio lleva días engalanándose para el homenaje, que se celebra un día antes de que se cumpla la efeméride. La visita de los Reyes volverá a situar en el mapa a Fuendetodos, un pueblo que lleva años proyectándose al mundo gracias al pintor. «Va a ser un día histórico para nosotros. La infanta Elena vino para el 250 aniversario, pero esto va a suponer un espaldarazo mucho mayor, además de un gran apoyo a todo lo que estamos haciendo en torno a nuestro paisano más ilustre», ha destacado este domingo el alcalde, Enrique Salueña.

La localidad de Campo de Belchite lleva décadas volcada en reivindicar la figura de Goya haciendo especial hincapié en su lugar de nacimiento, por más que este fuera una mera casualidad (nació allí porque la casa familiar de Zaragoza, a la que regresó poco después, estaba en obras). Hasta la irrupción de la pandemia, Fuendetodos recibía cada año a más de 20.000 visitantes y sus vecinos saben que el desarrollo futuro del municipio depende en gran parte del turismo.

Por todo ello, la visita de los Reyes es hoy aún más importante. Felipe y Letizia seguirán un itinerario similar al que puede realizar cualquier visitante. El recorrido comenzará en la casa natal del pintor y después visitarán la contigua sala de exposiciones de Ignacio Zuloaga, el busto en bronce de Goya en la plaza de las Reliquias y es probable que también accedan a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado el pintor. «Será un honor podérsela enseñar, estamos todos muy ilusionados», ha reconocido este domingo el párroco del pueblo, Jesús Gracia. Tras visitar el taller y el Museo del Grabado, el recorrido finalizará en el Espacio Fuendetodos, donde los monarcas presidirán una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza.

La DGA y la DPZ son los organizadores del acto, al que asistirán numerosos representantes políticos, como por ejemplo Javier Lambán o el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, acudirán como patronos de la Fundación Goya.

En el pueblo se notaba este domingo que no era un día más. Los vecinos se mostraban exultantes, mientras ultimaban todos los detalles para la visita. «Nos hace mucha ilusión. Yo ya vi a la infanta hace 25 años y ahora quiero ver a los Reyes», ha asegurado una vecina mientras acababa de colocar los pendones que ha repartido el ayuntamiento para engalanar los balcones.

La mayor inquietud entre todos ellos era no poder ver a los Reyes debido al protocolo y las medidas de seguridad (más aún con la pandemia). «No van a pasar por todas las calles, así que no sé si les podremos ver», ha indicado Pilar Orós, que solo esperaba que la conmemoración del 275 aniversario y la visita real sirva para vincular más la figura del pintor con la comunidad. «Aragón podría haber aprovechado mucho más el tirón de Goya; si lo llegan a tener en Cataluña...», ha asegurado la vecina, que lleva «más de 40 años viviendo en Fuendetodos».

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde, que ha considerado que debería haber más unión entre las administraciones de la comunidad para armar un discurso en torno al pintor y vender Aragón: «Es una pena porque creo que se podría hacer bastante más».

Por supuesto, este año todas las instituciones han programado diferentes actos, ciclos y exposiciones para conmemorar el 275 aniversario, aunque el gran reto es encontrar una fórmula para que esa vinculación entre Goya y Aragón sea permanente.

En el Campo de Belchite nació hace dos años la asociación Territorio Goya, que aspira a revitalizar la comarca (la menos poblada de Aragón) desde la cultura. Recientemente pidió más apoyo a las instituciones de la comunidad para impulsar los proyectos que plantean para reivindicar la figura de Goya: la recreación de la Quinta del Sordo y la reinterpretación de las 15 'Pinturas negras' a cargo de artistas contemporáneos. «Sería un proyecto interesante, pero no soy muy optimista teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias», ha reconocido Salueña, que tiene las mismas sensaciones con el Museo del Grabado Contemporáneo, un enorme edificio que se debería haber inaugurado hace cinco años y del que solo se ha construido la estructura.

Sin embargo, el alcalde y todos los vecinos confían en el potencial cultural y turístico de un pueblo en el que ya hay cuatro casas rurales, un hotel restaurante y un albergue con siete habitaciones. «Tenemos mucho que ofrecer, sobre todo una historia ligada a uno de los artistas más universales de todos los tiempos», ha subrayado la vecina María Dolores Lucientes, cuyo padre es descendiente de la madre de Goya. En el pueblo aún hay una docena de familias que custodian el apellido.