+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HASTA SEPTIEMBRE

Fuendetodos reabre la sala Zuloaga con sus 'Disparates' internacionales

Un total de 47 artistas homenajean con su obra a Francisco de Goya en su pueblo natal

 

Ouka Leele con su 'disparate' y el alcalde de Fuendetodos en 2018. - NURIA SOLER

EL PERIODICO
30/06/2020

El Consorcio Cultural de Fuendetodos reabrió ayer martes sus puertas con una exposición que reúne los disparates de 47 artistas internacionales, que han mantenido viva la obra homónima de Francisco de Goya en su pueblo natal.

Es la primera vez que se muestra al público toda la colección completa, a la que se han ido sumando creadores de la talla de Natalio Bayo, Josep Guinovart, Cristina Iglesias o Eduardo Arroyo desde que se puso en marcha en el año 2000. «Se trata de un proyecto para potenciar el grabado, que hoy es casi un arte menor», explicó el director del Consorcio Cultural de Fuendetodos, Ricardo Centellas.

La muestra incorpora algunos grabados que han sido realizados in situ en el pueblo zaragozano, como el Disparate aragonés, un aguafuerte diseñado por el premio nobel alemán de literatura Günter Grass durante una de sus visitas a España. Entre los artistas que han participado, también destacan el artista británico John Berger, la fotógrafa Ouka Leele, el diseñador Alberto Corazón o el pintor Luis Feito, que han plasmado su visión particular de los disparates. Completan la muestra un elenco de los mejores grabadores aragoneses de las últimas décadas, como José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas o Isidro Ferrer.

La exposición no cuenta con ningún hilo argumental, de forma que los artistas han tenido «libertad absoluta» para realizar sus grabados, trazando un viaje desde el arte abstracto hasta el figurativo, pasando por el geométrico o el constructivista.

Precisamente, el objetivo de la muestra es dar continuidad a la obra de los Disparates de Francisco de Goya, que legó una serie de 22 imágenes que quedó incompleta y sobre la que todavía no se conoce su sentido.

Este homenaje podrá verse hasta septiembre en la sala Ignacio Zuluaga y en el Museo del Grabado de Goya, los dos espacios expositivos del municipio de Fuendetodos que reabrieron tras la pandemia. «Tras unos meses muy duros, nos alegra celebrar el reinicio de la actividad», expresó el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla