"Soy, he sido y seré un soñador de las alturas y me muevo en coordenadas espaciales". Así se define en el catálogo y en persona Antonio Lorenzo, uno de los maestros clásicos de la pintura y el grabado español. La sala Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos quieren rendir homenaje a este profesor y miembro fundador del Museo de arte abstracto de Cuenca y director en los años 70 del Grupo 15, con una exposición que permanecerá abierta en la localidad natal de Goya del 9 de octubre al 14 de noviembre.

La exposición, que ayer fue presentada por el propio autor, por Cristina Palacín, diputada de Cultura de la DPZ; y Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos, reúne un total de 45 piezas: 18 grabados al aguafuerte realizados en los años 80 y 90 --con la inclusión de planchas y preparatorios--, y los nuevos collages y serigrafías, que se exponen por primera vez.

En cuanto a los grabados, se puede distinguir una primera etapa figurativa, donde Lorenzo muestra máquinas creadas por él mismo, mientras que el segundo bloque puede calificarse como constructivista, donde las piezas se superponen formando un mecanismo imposible. El autor defendió esta técnica porque "se podría deducir que los buenos pintores lo han sido antes que buenos grabadores" y es que todos ellos tienen en común que el proceso creativo siempre comienza por "el dibujo" que es "por su pureza y sencillez, el primer paso para introducirnos en el mundo del grabado".

NUEVAS TECNOLOGIAS

Antonio Lorenzo explicó que siempre ha estado "muy preocupado por las nuevas tecnologías y el espacio, por esa invasión de las formas modernas y cómo están colgadas en el espacio. Por eso me he inventado máquinas que no funcionan y que con el paso del tiempo vuelven a surgir, aunque ahora con más color" y tratadas digitalmente después del un laborioso proceso manual.

Pero también tiene un papel esencial "la mujer sensual e insinuante" que en la última etapa se convierten en generalas ("se identifican con sus maridos, que tiene autoridad fuera pero no en su casa", explicó el profesor de pintura madrileño.

Respecto al proceso de selección, Lorenzo afirmó que la muestra recoge la obra de su última época. "Yo trabajo por impulsos y lo que sale es fruto del oficio, la mirada y la costumbre", aseguró.

También se presentará el nuevo Disparate espacial , encargado por Fuendetodos al artista --como ya es tradicional para todos los autores que exponen en la localidad zaragozana--, en el que aparecen figuras redondas en torno a un astronauta, que Lorenzo ha tratado digitalmente. "Toda mi obra es un disparate ya que aborda las alturas mientras que el resto del mundo camina por la tierra", explicó el autor que mañana asistirá a la inauguración.