Ouka Leele, cuyo nombre real es Bárbara Allende, fotografiará este sábado a los habitantes de Fuendetodos para hacer su particular versión de los Disparates de Goya. La artista madrileña, Premio Nacional de Fotografía en 2005, hará con una fotolitografía realizada a partir de un retrato de los vecinos de la localidad.

La fotografía se tomará el sábado a las 12.00 horas, primero frente a la casa natal de Goya y luego junto al busto de bronce del pintor que preside la plaza de la iglesia, erigido en 1920 por Ignacio Zuloaga y sus amigos. El Ayuntamiento de Fuendetodos ya ha convocado a los vecinos para que se sumen al acto y queden inmortalizados en esta obra de arte para la posteridad.

La imagen realizada por Ouka Leele será el último trabajo de una serie impulsada por el Ayuntamiento de Fuendetodos como homenaje a la colección de Disparates que Goya dejó inconclusa con 22 estampas. Desde el año 2001 se han editado ya 46 obras que conforman una antología del grabado español contemporáneo, tanto por la calidad de los artistas participantes -de Arroyo a Guinovart pasando por Manolo Valdés, Canogar, Feito, Genovés, Plensa o Darío Villalba- como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

Además, en la serie han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger y otros. Del mismo modo, esta colección ha contado también con los principales grabadores aragoneses contemporáneos: José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas, Pascual Blanco o Isidro Ferrer.

Ouka Leele, nacida en 1957, fue una de los protagonistas de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980.