+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

225 ANIVERSARIO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN LUIS

Fuendetodos se sumerge en los grabados del ‘Settecento’

Una exposición recoge obras de Giambattista Piranesi, Giuseppe Vasi y Gasparo de Prenner

 

Dominguo Buesa, Cristina Palacín, Juan Carlos Lozano López y Honorio Romero, ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza. - ángel de castro

Una de las estampas de Roma de Piranesi. - ángel de castro

ADRIÁN SAN ROMÁN
19/01/2018

Con motivo del 225 aniversario de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad madre de lainstitución, donó el pasado año una colección de 45 grabados realizados por autores italianos del Settecento. Una colección que, a partir de hoy, se puede disfrutar en la sala de exposiciones Ignacio Zuolaga de Fuendetodos, donde permanecerá hasta el próximo 11 de marzo.

«Más del 90% de estas obras nohabían visto nunca la luz, se trata de estampas que ejemplifican a la perfección el cambio temático que experimentó el grabado en el siglo XVIII, trasladando su foco de atención de las familias nobles al pueblo llano» explicó Juan Carlos Lozano López, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia Bellas Artes de San Luis; que estuvo ayer acompañado durante el acto de presentación por el director de la dicha academia, Domingo Buesa; por el director de la Real sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero; así como por la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín y el coordinador de exposiciones de la entidad, Ricardo Centellas.

«No se me ocurre mejor lugar que Fuendetodos para exponer estos grabados, al fin y al cabo Francisco de Goya perteneció en algún momento de su vida a ambas entidades, tanto la Academia de San Luis como a la Sociedad Económica, y fue su compromiso con la sociedad de la época el que hace que ahora proyectemos nuestro futuro» aseveró Romero, que asimismo indicó que junto a las obras se expondrán dos documentos que testifican la pertenencia de Goya a ambas entidades.

De este modo, las 45 obras de la exposición reparten su autoría en tres artistas italianos diferentes, a saber Giambattista Piranesi, de quien se exponen un total de seis estampas; Giuseppe Vasi, maestro del anterior, y del cual se exponen 15 obras; y Giorgio Gasparo de Prenner, que aporta el grueso de la muestra con 24 piezas.

ARQUITECTURAS EFÍMERAS

 La temática de estas obras es radicalmente distinta, siendo los grabados de Piranesi una recopilación de dos de sus series más conocidas: las Vedutte di Roma y Le antichitá romane, cuyo principal objetivo es la oda a la arquitectura de Roma como ciudad inmortal. Por otro lado, las obras de Vasi y Gasparo de Prenner giran alrededor de dos familias italianas acaudaladas, los Colonna y los Farnese respectivamente, si bien es cierto que los del primero presentan las llamadas «arquitecturas efímeras» (estructuras edificadas y posteriormente incendiadas y derruidas anualmente para celebrar la festividad del Chinea en agradecimiento al Papa por su intervención diplomática en la conformación de los reinos de Nápoles y Sicilia) y los del segundo se limitan a inmortalizar momentos clave de la historia de dicha familia, como batallas o casamientos, para su engrandecimiento personal.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº22 con la agenda cultural de septiembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.