Está el contenido pero falta el continente. La Fundación Caja Inmaculada entregó ayer a Fuendetodos los doce primeros grabados de su propiedad --pertenecen a la serie de Los disparates de Goya y son una primera edición--, que hasta el próximo viernes podrán verse en la CAI Luzán (de 19.00 a 21.00 horas) y que ya en diciembre colgarán de las paredes del Museo de Grabado de la localidad zaragozana a la espera de que se termine el futuro Museo del Grabado Contemporáneo.

Son doce grabados que han sido desencuadernados --formaban parte de un volumen-- por el Museo del Prado y enmarcados convenientemente para su tratamiento museológico.

Con esta primera cesión se hace efectivo el acuerdo al que se llegó hace un año por el que la Fundación cede a la localidad natal de Goya los 211 grabados que adquirieron en 1995 ("eran otros tiempos", dijo con nostalgia Rafael Alcázar, presidente del Patronato de la Fundación Caja Inmaculada). La colección se compone de 80 láminas de la serie de Los Caprichos, 80 desastres, 33 de la Tauromaquia y 18 Disparates, de los que 12 se han enmarcado y se expondrán en Fuendetodos y tanto los otros seis como el resto viajarán cuando "tengan espacio para exponerlos", señaló Alcázar, quien destacó que se trata de "primeras ediciones o ediciones príncipe". La compra en 1995 se realizó con ayuda del Ministerio de Cultura que los declaró "inexportables" y ejercitó el "derecho de retracto y se atribuyó la propiedad, que nos cedió por 73 millones de pesetas (hoy algo menos de 500.000 euros)".

Estas primeras piezas, que son "de la máxima calidad", porque conforme se usan las planchas pierden nitidez y sustituirán a las que ahora están expuestas en Fuendetodos, de una edición posterior y que pasarán a formar parte de exposiciones itinerantes, como la que en 2015 podrá verse en el Museo Nacional de La Habana.

EL FUTURO MUSEO

La idea es que estos 211 grabados --y el resto de patrimonio de Fuendetodos-- se expongan en el futuro Museo del Grabado Contemporáneo, un edificio "parado por la crisis", reconoció Joaquín Gimeno, alcalde de la localidad, quien recordó que el centro de arte que hoy está en activo en la localidad cumple 25 años, efeméride que tampoco se ha celebrado "por la crisis". Gimeno explicó que el día que el nuevo museo "esté acabado, lo abriremos con una colección de lujo".

El presupuesto inicial del centro de arte, iniciado en 2008, era de siete millones de los que se han invertido dos. "Ahora queda cerrarlo (está compuesto por cubos) y adecuarlo", señaló Gimeno, quien considera que con un millón se "podría abrir una primera fase de cuatro o cinco cubos". Para ello han solicitado una ayuda a la Unión Europea a través de la Delegación del Gobierno por 1,2 millones de euros. Si se la concedieran, "en un año podría visitarse una parte", lo que sería un importante "motor" para la comarca.