Como Francisco de Goya, que fue adaptando su trabajo artístico a la realidad que veía, la Fundación que lleva su nombre ha dado un vuelco a su imagen corporativa para seguir incidiendo en su labor de llevar al aragonés universal a todos los puntos del planeta. Pensar en el pintor de Fuendetodos es pensar en progreso, en tomar riesgos y en ir a la vanguardia. Por ello, la Fundación Goya en Aragón se ha inspirado en la figura sobre la que se fundamenta para impulsar un importante proceso de renovación y dinamización, que se terminará de implantar a lo largo de este año.

La Fundación Goya en Aragón (FGA), dedicada a la difusión de las dimensiones intelectual, artística y social del pintor de Fuendetodos, acaba de estrenar una nueva página web, un renovado impulso que contará con todas las noticias internacionales que sigue generando Goya, los eventos relacionados con él y una práctica herramienta para conocer todo su trabajo: un completo catálogo en el que se incluyen más de 1.100 referencias. La mayor parte de su obra se recoge en este catálogo virtual, de libre acceso y que está en permanente proceso de actualización. De esta manera, cualquier estudioso o aficionado podrá conocer las características técnicas y la historia que rodea a las piezas de arte que salieron del pincel y la cabeza de nuestro aragonés más ilustre.

Estas más de mil fichas referenciadas están avaladas por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

El cambio de imagen del portal fue presentado ayer en la Escuela Superior de Diseño por los directores generales de Cultura, Nacho Escuín, y de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, quienes han asumido el patronato de la fundación.

La nueva web, explicó la coordinadora de la Fundación Goya, María Lorente, se ha basado en criterios de «usabilidad» para hacer más accesible al público la información recogida por la entidad y poniendo «en valor» el conocimiento recabado a lo largo de los años por la fundación. Lorente también incidió en que supone renovar «la imagen de Goya de cara al resto del mundo».

EN REDES SOCIALES

Además recordó que la Fundación ha potenciado su presencia en las redes sociales, lo que ha permitido un crecimiento de seguidores del 10%, en Facebook, con casi 25.000 visualizaciones en los últimos tres meses, que ascienden hasta las más de 30.000 que ha tenido en Twitter la cuenta @goyaenaragon.

El técnico desarrollador de la web, Iván de Ramos, explicó que el portal online se estructura a través de seis secciones, y destacó la función del «catálogo de obras del autor», dado que es «mucho más accesible» al público. Además, señaló que no solo «acerca» la obra del pintor a los interesados sino que también incluye enlaces externos a otras páginas web que recogen todo el «contenido relacionado» con él.

Por su parte, Escuín subrayó que, desde la fundación, se incentivará «colaborar» con todos aquellos relacionados con el pintor aragonés con el objetivo de difundir «la marca» internacional de Aragón a través de su cultura, de ahí la importancia de renovar la imagen y la forma de contar; además de ser un complemento para los centros educativos a través de la pestaña Goya Educa.