La Fundación Historia Natural de Argentina ha obtenido el máximo galardón de los 19 Premios Félix de Azara, que otorga la Diputación de Huesca a instituciones, investigadores o colectivos con destacadas intervenciones o aportaciones a la conservación del medio ambiente.

Creados en memoria de Félix de Azara, un militar ilustrado nacido en el siglo XVIII en Barbuñales (Huesca) que combinó su labor castrense con la cartografía y su pasión por el naturalismo en Sudamérica, estos premios han reconocido este año la labor de una fundación cuya finalidad es la diversidad natural de Argentina.

El premio ha sido recogido durante el transcurso de una gala por el director de la fundación, Adrián Giacchino, que se ha referido al premio como un homenaje al naturalista altoaragonés, considerado por muchos investigadores como un precursor de Darwin.

La Fundación Historia Natural de Argentina fue creada en Buenos Aires en el año 2000 como una organización no gubernamental dedicada a la investigación de la diversidad natural y cultural del territorio argentino.

Por su parte, el presidente de la Diputación oscense, Miguel Gracia, ha incidido en la importancia de la presencia humana en el medio natural y en la necesidad de llevar a cabo acciones políticas para frenar la despoblación.

Empresas, colegios, medios de comunicación, investigadores, entidades sin ánimo de lucro, todos con sello altoaragonés, han recogido a lo largo de la gala los distintos premios y becas con los que se ha reconocido su labor.

Entre las premiadas se encuentra la fotógrafa granadina Susana Girón, ganadora del premio de fotografía de naturaleza "David Gómez Samitier" con una imagen sobre la trashumancia.