Ayer, como hace 2.000 años, soldados veteranos de varias de las legiones romanas, participaron en la fundación de Caesaraugusta, la única ciudad que lleva el nombre completo de César Augusto. Y lo hicieron gracias al grupo Projecte Phoenix, que este fin de semana se ha encargado --junto a los gladiadores de Ars Dimicandi-- de las recreaciones organizadas con motivo del Bimilenario de la muerte de Augusto.

El ritual, enraizado en la tradición etrusca, comenzaba con un augur (sacerdote) que consultaba los presagios para comprobar que el lugar elegido era aprobado por los dioses. Para la delimitación del perímetro se empleaba --ayer, al igual que hace 2.000 años-- un arado de bronce tirado por una yunta de bueyes blancos conducidos por un sacerdote.

Este acto sirvió para cerrar las jornadas romanas, que han incluido conferencias, talleres, teatro y recreaciones, organizadas en los museos de la Ruta de Caesaraugusta y la Arboleda de Macanaz; y a las que asistieron un total de 7.500 personas. A estas cifras hay que añadir a los 12.500 visitantes que tuvo el mercadillo.

A las charlas (se superó el aforo previsto, según fuentes municipales) asistieron 396 personas; a las recreaciones del campamento, la legión y los gladiadores, 5.600 personas, pese a que la última del sábado hubo que suspenderla por la lluvia; a los talleres y recreaciones de pago, 1.513 personas.

Los buenos datos de participación y el clima de complicidad generado por el público hace pensar a los responsables municipales en la posibilidad de consolidar esta cita. Como ya adelantó el alcalde, los años pares serán romanos y los impares se dedicarán a Los Sitios.