La Fura dels Baus transformó el puerto de Génova en un inusual teatro la noche de fin de año. Según la organización, más de 100.000 personas presenciaron un espectáculo de gran formato visual y sonoro ideado por la compañía catalana en colaboración con el grupo musical italiano Echo Art. El acto, con un presupuesto cercano a los 350.000 euros, inauguró la capitalidad cultural europea de Génova que se desarrollará en el 2004.

El montaje tuvo como principal escenario el barco Naumon , un mercante noruego que la Fura ha transformado en un contenedor cultural y educativo con el que surcará los mares hasta el 2007 para presentar en diferentes puertos los cuatro espectáculos (uno por año) que conformarán su Tetralogía anfibia . El primero de ellos, el que se vio en Génova, se representará por el Mediterráneo a lo largo del 2004.

La acción empezó a las once de la noche, con el antiguo pero renovado puerto genovés a oscuras. En la línea habitual de los trabajos al aire libre de la Fura, el espectáculo, en el que intervinieron unas 150 personas entre actores y técnicos, mezcló lenguajes escénicos (música, teatro, proyecciones, danza, circo y pirotecnia), y utilizó como escenografías el barco y la arquitectura portuaria.

Naumon, el viaje , título del montaje, es un canto al mestizaje. Cortinas de agua gigantescas, espectaculares juegos de luces visibles desde diferentes puntos de la ciudad y la potente música de unos tambores japoneses crearon la atmosfera necesaria para adentrarse en el particular universo de la Fura. Durante una hora, se proyectaron en las fachadas de los edificios imágenes de personas de distintas etnias y textos del filósofo Rafael Argullol que invitaban al hermanamiento cultural y social.