"Fusitrónica ha nacido porque nos dimos cuenta de que la universidad atendía mucho al ámbito de lo clásico, pero había que crear un espacio también para el gusto de los alumnos". Con estas palabras presentó ayer Ascensión Hernández, directora del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, el ciclo Fusitrónica, un proyecto en el que, según apuntó, "la universidad se abre de nuevo a la sociedad, a la vanguardia, para que la sociedad se pueda abrir también a la universidad".

Con esta idea ha surgido Fusitrónica, un ciclo de música electrónica y tecnología multimedia que arranca este sábado con un concierto de Chocadelia Internacional en la Sala Oasis y posterior fiesta de apertura en la sala Morrisey, y se prolongará hasta mayo.

El ciclo fue presentado ayer en el Edificio Paraninfo, y al acto acudieron tanto Ascensión Hernández como Chema López, coordinador del proyecto y subdirector de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. "El origen del ciclo --afirmó López-- hay que buscarlo en octubre, cuando se planteó organizar algo centrado en la música electrónica. Enseguida vimos que tenía relación con el arte y las tecnologías multimedia, por lo que ampliamos el concepto".

Y así, de este modo, ha surgido Fusitrónica, un ciclo que aúna música electrónica (actuarán en Zaragoza Chocadelia Internacional, Infrasound, Mibor, Polvorosa, El Polaco, Picore, Murphy´s Casual Band, New Bleed Vibrations, Papi y Mami y Steel Motivator 95), talleres docentes (uno de historia de los pinchadiscos y otro de arte) y el denominado Proyecto Genoma , o como vino a definir López, "una sonorización del genoma humano", que tendrá su espacio el 14 de mayo, aunque "será una sorpresa que aún no adelanto".

De este modo, Fusitrónica, que nace con la intención de tener continuidad en los próximos años, será un foco y una referencia para las nuevas tendencias tecnológicas y también musicales. Y, sobre estas últimas, López apuntó: "Hoy en día hay muchos discos aunque no son conocidos, porque con las tecnologías existentes cualquiera puede grabar el suyo. Nosotros, con Fusitrónica, les daremos cancha".