Que el zaragozano Sharif escribe unos de los textos más singulares del rap español es algo sabido por todos, que además trasciende musicalmente el estilo, también es conocido. Sharif ha facturado discos espléndidos, cuyas canciones, a la hora de defenderlas en directo, quedaban huérfanas de música, demasiado austeras. Pero eso ha cambiado. A finales del año pasado, Sharif y su compadre Mxrgxn (léase Morgan), grabaron mano a mano el disco Pyramo, una apuesta en la que la responsabilidad artística se divide a partes iguales. Y Pyramo, como no podía ser de otra manera, va más allá del rap canónico armándose con diferentes especias y modos sonoros; es un álbum de riesgo que Sharif y Mxrgxn han empezado ahora a defender en directo.

El viernes y el sábado pasados, estos dos jinetes de la rima y el ritmo actuaron en Las Armas, con la sala llena, abriendo así la gira de presentación de Pyramo. Y lo hicieron acompañados por Lucho Esparcia (guitarra), David Sancho (teclados), Antonio Torres (batería), Óscar a Secas (DJ) y Yuri Ramos, que colaboró en una de las piezas. O sea, arropados por una banda de altura, anchura y largura, para mayor gloria de unas canciones que indudablemente estaban pidiendo a gritos ser llevadas a escena cuando menos en condiciones similares a las que se registró el disco.

Sharif y Mxrgxn salieron airosos del envite. Cierto es que a este directo le falta rodaje, pero las cosas alcanzarán en cénit cuando la gira haya pasado por varios escenarios. Con todo, ahí quedan los muchos detalles musicales que dieron a la presentación un colorido especial, y ahí queda la estructuración del concierto, con algún brillante interludio rabiosamente funk, y un breve set acústico con las canciones Del viento y Me equivoqué. Y hablando de repertorio: las piezas de Pyramo conformaron el grueso del programa, pero también sonaron, con nuevos bríos, composiciones de Sharif más antiguas, como Los últimos noctámbulos, Culpable, Apolo y Dafne, R.O.N.R.O.N.E.A., La primera persona del plural...

Sharif y Mxrgxn reformulan los parámetros del flow y de la rima, paseándose por territorios en los que la audacia sea un elemento más de su apuesta. Acaban de dar los primeros pasos, no exentos de algún tropezón, pero el tiempo y el talento son aliados en la conquista del futuro. En ello están.