Si con Palmeras en la nieve Luz Gabás viajó desde sus valles oscenses a Guinea Ecuatorial, en Regreso a tu piel permanece en los Pirineos pero retrocede al siglo XVI con una "historia de amor inquebrantable" en la que retrata la cruel represión seglar contra la brujería.

Gabás, nacida en Monzón (Huesca) en 1968, compagina la escritura con su labor de alcaldesa de Benasque, un paisaje que se ha convertido en un personaje más de su novela y que, por serle cercano, dota a su obra de una emotividad que de otra forma no tendría, asegura a Efe.

De las montañas y valles oscenses partieron los protagonistas de Palmeras en la nieve en su viaje a Guinea Ecuatorial, inspirada en las experiencias de su padre, y ahora este paisaje le permite "meterme en la piel de los personajes" en una historia que nace en la actualidad y da un salto hacia el pasado de más de cuatro siglos. Regreso a tu piel, (Planeta), parte de unos documentos hallados en 1980 por el párroco de pueblo de los Pirineos entre los que se encontraban un macabro listado de varias mujeres ahorcadas por brujas en 1592.

Pero más que estos terribles hechos, lo que le interesaba es la forma en la que se llegó a eso, explica Gabás que asegura que cuanto más leía sobre esa época de finales del siglo XVI más se le asemejaba a lo que ocurre en la época actual. "Muchas cosas eran como las de ahora, cuando todo lo que hemos conocido como sólido se desmorona, y entonces surge el miedo y el deseo de vencer a la muerte", dice la autora que describe estas épocas como "de muchas angustias, donde los individuos se sienten perdidos. Y el politiqueo para conseguir algo a costa de lo que sea ya existía hace cuatro siglos".

El desenlace de esta historia de amor llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar.