El verano se acaba y con él la temporada de grandes festivales. Este próximo fin de semana comienza en Pancrudo la undécima edición del Festival de Artes Escénicas Gaire, en lo que será una de las últimas citas multitudinarias de la temporada antes de los conciertos y actividades de las Fiestas del Pilar. Aún así, para aquellos que quieran estirar el verano y no dejarse llevar por la nostalgia otoñal, todavía quedan algunas fechas señaladas en el calendario.

Este fin de semana, de viernes a domingo, Teruel acogerá la Feria Sabor de Amor Catatruck. Este encuentro será la primera de las actividades de la edición de este año de la Feria del Jamón, que aunará gastronomía con música y arte urbano. Por su parte, el FIZ, la cita indie de referencia en Zaragoza, reunirá el 29 de septiembre a grupos como Los planetas, Dorian o Los Punsetes. Y para los amantes de la psicodelía, la temporada festivalera podrá alargarse hasta el 21 y 22 se septiembre, cuando se celebre en Las Armas de Zaragoza el Psych Fest.

Pero antes de todo, las miras de muchos están puestas en Pancrudo. En esta edición, Gaire contará con la presencia de 17 compañías artísticas que presentarán sus espectáculos de teatro, circo, música o títeres en las calles y plazas los días 8 y 9 de septiembre.

SIETE ESCENARIOS

Según informaron ayer los organizadores, confían en que el público siga brindando una acogida tan entusiasta como en años anteriores, cuando alcanzaron en torno a 4.000 visitantes durante el fin de semana. Los espectáculos se desarrollarán en siete escenarios diferentes, ubicados en distintos puntos del casco urbano de Pancrudo, entre las 12.00 horas del sábado y las 16.00 del domingo, y los protagonizarán un total de 48 artistas procedentes de Bélgica, Francia y España.

Cuatro de las compañías realizarán dos pases de su espectáculo, con el fin de que puedan disfrutarlos la mayor cantidad de espectadores posible, además de que durante el sábado se superpondrán los horarios de varias propuestas, para que cada espectador pueda elegir entre varias disciplinas y se eviten aglomeraciones.

Los adultos contarán también con la exposición fotográfica Mutaciones a la bolonesa de la artista Elisa Gómez (Aliaga, Teruel) que podrá verse durante todo el fin de semana en el Horno.

Entre las propuestas del XI Gaire destacan Barto, con su espectáculo de clown Theater Gili y Gili que hará reír a carcajadas a grandes y pequeños; Camut Band con Big drums, un show que combina percusión, claqué y danza; o Cirque Exalté, que presentará Furiuse Tendresse: 50 intensos minutos de acrobacias y malabarismos.

También estará Javier Aranda, que regresa al Gaire con Vida, una propuesta premiada con el Premio Mejor espectáculo de teatro de la XXXI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Premio Mejor espectáculo de pequeño formato Fetén 2018 y Drac d’Or Julieta Agustí al Mejor Espectáculo, Premio Mejor Espectáculo del Jurado Internacional y Premio Mejor Espectáculo del Jurado de las Autonomías en la Fira de Titelles de Lleida 2018.

El festival Gaire, organizado por la Asociación Cultural Gaire y el Ayuntamiento de Pancrudo, cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros y con la colaboración de la Asociación Cultural El Calabozo y la Comisión de Fiestas Pancrudo 2018.