El Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo (Teruel) celebra del 15 al 17 de septiembre su décima edición en la que estrena escenario en una ermita rehabilitada, imagen en el cartel con el protagonismo del público y amplía la programación al viernes por la tarde y al domingo por la tarde.

Los organizadores han presentado hoy en rueda de prensa la edición de este año de aniversario, en la que participarán 23 compañías aragonesas, del resto de España y de Francia y Gran Bretaña, en algunos casos con varios pases por lo que el número de actuaciones es muy amplio.

El organizador del festival, José Ramón Herrera, ha destacado que este año la cita comenzará ya el viernes 15 de septiembre gracias a la Escuela de Teatro y Danza T de Teatro, y su espectáculo Cajón de Relaciones.

Y que el domingo se ampliará porque han programado una actuación a las 14.30 horas de Esparatrapo, pensado como café teatro.

Entre ambas, un fin de semana completo de actividades que abarcan compañías de títeres, circo, pasacalles, cuentacuentos, teatro, teatro musical, danza, clown y música.

De entre todas las actuaciones, Herrera ha destacado dos que se ofrecen con entrada simbólica para la tarde del sábado en varias sesiones.

La primera de ellas es el espectáculo "Mantero" de Producciones Viridiana, que servirá para estrenar el espacio de la Ermita de la Virgen de la Palma, rehabilitada gracias al Fondo de Inversiones de Teruel.

El otro espectáculo es el de la compañía británica Men in Coats, con una carpa habilitada para ello.

Herrera también ha resaltado la actuación de la compañía Cia Moveo con su espectáculo "Tu vas a tomber", con varios premios en España y Portugal.

Además, el programa incluye dos actuaciones que contribuyen a la inclusión social, como son la actuación del grupo de teatro de ATADI, formado por personas con discapacidad intelectual, y la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) que ofrecerá en lengua de signos la presentación de las actuaciones.

Herrera ha destacado que los grupos valoran mucho el calor del público en este festival. "El ambiente que se respira, en este como en otros festivales de la provincia, es único", y tiene que ver con la implicación de los vecinos en la organización y la respuesta del público, ha resaltado.

Un público, ha dicho el alcalde de Pancrudo, Julián Sancho, "entregado, solidario y colaborador que cada año responde", y que con sus aportaciones en las barras o en la compra de material promocional, colaboran con la financiación.

Este año el Festival también estrena nuevo cartel e imagen, gracias al artista con raíces en Pancrudo David Sancho Novellón, y para celebrar el décimo aniversario se podrá ver una exposición fotográfica de las nueve ediciones anteriores, tanto de las actuaciones como del público.

El presupuesto de esta edición asciende a 50.000 euros más IVA, aportados por empresas privadas e instituciones públicas como el propio Ayuntamiento, la Diputación de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel.

La presidenta de esta institución, Ana Cristina Lahoz, ha resaltado el empuje de los organizadores y la implicación de los vecinos para organizar esta cita, y lo ha puesto como muestra de la lucha contra la despoblación.

Un ejemplo de ello es la colaboración de vecinas más mayores del pueblo que han estado elaborando decoración especial para las calles y balcones del pueblo con motivo del décimo aniversario.

Sancho ha dicho además que, tras la rehabilitación de la ermita como escenario, el Ayuntamiento quiere rehabilitar alguna vivienda como residencia de artistas.