Los Forqué, que abren tradicionalmente la temporada de premios cinematográficos españoles, desvelaron el juevesa los primeros nominados de 2020 en una carrera con claros favoritos: los laureados Pedro Almodóvar, Alejandro Amenabar y la terna de directores vascos Aitor Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi. Y en esa gran fiesta se han colado dos aragoneses, Gaizka Urresti con Auterretrato, y Nata Moreno con Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, ambos en la categoría de documental.

La trinchera infinita, con tres nominaciones a mejor película, actor (Antonio de la Torre) y actriz (Belén Cuesta), es la que más opciones acumula, mientras Dolor y gloria y Mientras dure la guerra compiten también en actor -Antonio Banderas y Karra Elejalde, respectivamente-, además de a mejor película.

La sorpresa ha sido que este año de «cosecha inmejorable», según declaró el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, películas pequeñas y actores no tan conocidos y que han despuntado por sus trabajos en óperas primas y están en la rampa de lanzamiento, optando al premio con los más grandes. Es el caso de O que arde, la pequeña y deliciosa película de Oliver Laxe, premiada desde su presentación en el Festival de Cannes, que competirá con Amenábar, Almodóvar y los directores vascos por el máximo galardón.

Con aplausos se recibió el nombre de Enric Auquer, nominado a mejor actor por su papel de narcotraficante gallego en Quien a hierro mata, que competirá con Banderas, Elejalde y de la Torre, éste último, además de nominado por su trabajo en La trinchera infinita, encargado de leer los nombres de algunos de los finalistas, junto a Silvia Abascal y Angie Cepeda.

Igual le pasó a Daniel Sánchez Arévalo, que dio a conocer a los candidatos como mejor documental donde competirán los dos aragoneses -Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, Auteretrato, El cuadro e Historias de nuestro cine-, y vio su cinta Diecisiete entre las nominadas al premio al cine y la educación el valores; con ella compiten Abuelos, Elisa y Marcela y Vivir dos veces. «Es un momento para celebrar, quitarnos estigmas y sacar pecho», dijo Sánchez Arévalo, quien defendió las palabras de Cerezo al afirmar que «todos los años hay buen cine español», aunque este 2019 ha sido «especial», al juntar obras de reconocidísimos directores con debutantes y «maravillosas» propuestas cinematográficas.

El acto se celebró en el patio de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, donde tuvo lugar la lectura de las nominaciones ante varios centenares de asistentes, entre representantes de la política local y regional y del sector cinematográfico.

Con Belén Cuesta se encuentran nominadas a mejor actriz las protagonistas de dos óperas primas, Pilar Castro, por Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, y Greta Fernández, por La hija de un ladrón, debut de Belén Funes, además de Marta Nieto en su primer papel protagonista por Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Angie Cepeda dio lectura a los cinco candidatos a mejor película latinoamericana: Araña, La camarista, Un traductor, La odisea de los giles y Monos, y Silvia Abascal a los que optan a mejor corto: El nadador, Maras y Suc de sindria.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 11 de enero en el recinto ferial de Madrid Ifema, para celebrar el 25º aniversario de los premios que concede la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Asimismo, Cerezo anunció que el próximo 19 de diciembre se desvelará la Medalla de Oro. H