Cinco referentes del circo contemporáneo que han marcado un antes y un después en sus respectivas disciplinas porque han roto determinados tabús o han hecho algo que hasta entonces no se había realizado protagonizarán el sábado la Gala Internacional de Circo del Festival Zirco Zaragoza en el Teatro Principal, a partir de las 20.30 horas. Así lo anunció ayer el director de la misma, Eduardo Lostal, acompañado del gerente del Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza, Víctor López.

«Para esta gala que es la culminación de este mes de mayo de circo en la ciudad se buscó -explicó Lostal- una serie de artistas que aportaran un valor diferencial». Así, todos ellos «son artistas que han innovado mucho en sus disciplinas», aseguró Lostal sobre la gala que estará presentada por Encarni Corrales y JJ Sánchez, de Teatro Indigesto.

DIFERENTES DISCIPLINAS / Sobre el escenario del Principal pasarán el italiano Lorenzo Mastropietro, Dúo Elyla, Nina Savidi, Gon y La Fem Fatal. Mastropietro destaca por sus «malabares con sombreros» mientras que, por ejemplo la griega Nina Savidi ha marcado el género con su espectáculo «de red aérea combinado con verticales)». Lo mismo se puede decir de Gon, madrileño afincado en Toulouse, que brilla especialmente con «sus nuevas creaciones de manipulación de aros. Ha creado un estilo doblándolos y haciendo que se impulsen por sí mismo», reveló Eduardo Lostal. Junto a todos estos, Dúo Elula, un dúo colombianofrancés apuesta por la disciplina de mano a mano con portes acrobáticos y La Fem Fatal, dúo barcelonés, por el trapecio doble con técnica de cuadrante aéreo. En definitiva, «una gala de circo contemporáneo de mucha calidad que rompe con todo lo que ha habido antes». De todos ellos, a excepción de Gon, que estuvo en uno de los encuentros de malabares de Utebo, ninguno ha estado nunca en Aragón por lo que es «una oportunidad única para verlos».

En la recta final de este Festival Zirco Zaragoza que desembocará en el estreno del nuevo espectáculo de los aragoneses D’Click en el Teatro de las Esquinas el 1 de junio, la valoración no puede ser más positiva: «Hemos llenado el 90% de los actos y el único que ha tenido menos aceptación ha sido un concierto de música que no era circo en sí que tendríamos un tercio de aforo. El único debe es que se tuvo que suspender por la lluvia la actuación de Javier Ariza, pero volverá para las Fiestas del Pilar». El coordinador del ciclo quiso destacar «que todo lo que hemos aportado a la programación que ya existía ha sido un éxito total. El circo está bullendo, está de moda». En ese sentido, Víctor López resaltó que «ahora mismo, en Zaragoza, es el circo la disciplina que más puede crecer potencialmente en la ciudad. Hay un potencial de técnica impresionante y ahora lo que queda es que vengan grandes directores y artistas de fuera para que se dé el salto definitivo».

Las entradas para esta gala, que se prolongará por espacio de 75 minutos, ya están a la venta a un precio de 15 euros. Las mismas se pueden comprar en las taquillas del teatro en horario de tarde y en la web y cajeros de Ibercaja.