María de Ávila será una de las protagonistas de la celebración del Día Mundial del Teatro, que organiza por sexto año consecutivo la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (Ares) y que tendrá lugar mañana en el Teatro de las Esquinas. La gala (21.00 horas) será abierta al público.

El mundo del teatro quiere reconocer la labor de la bailarina, recientemente fallecida, con un galardón que recogerá su hija, Lola de Ávila. El resto de premiados se revelarán durante la gala.

Los actores Joaquín Murillo y Jaime Ocaña serán los encargados que conducir la gala, en la que actuarán Viridiana Teatro, Luna de Arena, Orquesta de las Esquinas, Dadá Kabaret y la bailarina Elia Lozano. La lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro correrá a cargo del actor y profesor Félix Martín.

LOS SUEÑOS Desde Ares aseguran que la gala se concibe como un encuentro con el ciudadano donde exponen "los sueños y anhelos" del sector con un lenguaje cargado de humor y un análisis crítico positivo; un sector al que ha afectado enormemente el aumento del IVA cultural hasta el 21%. "Un ágora para la profesión que facilita la aproximación al resto del gremio, las instituciones y la ciudadanía en general", aseguran los organizadores.

Un momento importante en este encuentro anual la es la concesión de los Premios Ares. Con ellos se pretende, por un lado, poner en valor el trabajo de los actuales artistas de la comunidad aragonesa, y por otro, el reconocimiento del talento y el desarrollo de una dilatada carrera en las Artes Escénicas.