El Ayuntamiento de Zaragoza presentó este martes el que será el Año Galdós en Zaragoza, una propuesta cultural decidida a reivindicar la figura del escritor canario, quien homenajeó a la capital aragonesa en su Episodios Nacionales y a través de los Sitios.

Galdós fue «un autor fundamental en las letras españolas, un gigante indiscutible», señaló José María Turmo, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. Por ello, y aunque el centenario por la muerte del autor estaba previsto para el 2020, debido a los obstáculos de la pandemia a la hora de organizar actos se han trasladado al presente año, acogiéndose a una «licencia», comentó Turmo, que les permitiera programar con total seguridad. «No íbamos a perder la oportunidad de rendirle homenaje», añadió Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de cultura.

El Teatro Principal acogerá las funciones, del 8 al 11 de abril, de Galdós enamorado, obra interpretada por María José Goyanes y Emilio Guitiérrez Caba. Una comedia en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvo el escritor con Emilia Pardo Bazán. Sin tratarse de una biografía de ambas personalidades de la literatura, ofrece una visión sobre su admiración y enamoramiento, partiendo de las cartas que se enviaban, de las cuales solo se conservan las de Bazán.

De forma paralela, se han programado 8 visitas teatralizadas por el barrio de la Magdalena para conocer los escenarios de Los Sitios del capítulo Zaragoza representados en Episodios Nacionales. En grupos de 7 personas, el público podrá conocer la parte más literaria del Casco Histórico zaragozano, representado con detalle y cuidado por Galdós. Un recorrido de aproximadamente 90 minutos desde la biblioteca María Moliner hasta la plaza San Felipe. La invitación para esta actividad es gratuita y se puede reservar a través de la web de Ibercaja hasta completar el aforo. Las fechas propuestas son el 22, 27 y 29 de abril y el 4, 6, 11 y 13 de mayo.

El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, dirigidos por la compañía La Clac, llevarán a cabo la representación de Los sitios de Zaragoza, el 21 de junio en el Teatro Principal. Una obra basada en parte en la novela de Galdós, que sigue la estela de los anteriores cursos: acercar obras ejemplares de la literatura universal a todo tipo de públicos. Estarán dirigidos por Juan Luis Perez y María Ángeles Parroqué, directores artísticos de La Clac y por Cristina Redrado, profesora del Taller artístico del IES Pedro de Luna.

Con la misma intención de acercar a la literatura universal, se planteará Una visita inesperada, actividad dirigida a colegios e institutos de la ciudad en la que el propio Benito Pérez Galdós acudirá a las aulas para dar a conocer a los escolares su vida y obra. La fecha quedará determinada por cada centro, que podrá inscribirse a partir del 1 de septiembre en el Programa de Actividades Educativas 2021-2022.

David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, sociedad del ayuntamiento que participa en el programa, apuntó la necesidad de reivindicar la figura del escritor: «Galdós fue un autor cumbre del realismo español, un auténtico cronista».