Aragón estará representado en la Feria de Arte Contemporáneo ArteSantander en su doble vertiente. Por un lado, ha sido seleccionada la galería zaragozana Carolina Rojo, que presentará un proyecto de Enrique Radigales; y por otro, el fotógrafo aragonés Jorge Fuembuena, que llega de la mano de la galería mallorquina Addaya-Centro de Arte contemporáneo.

La XXIII edición de este encuentro, que se celebra del 26 al 30 de julio en el Palacio de Congresos de Santander, cuenta con 42 galerías participantes --de más de 100 presentadas--.

"Estamos muy contentos", aseguró ayer Carolina Rojo; y es que, aunque en casi todas las ferias hay un corte de selección, "en esta te tiene que seleccionar un jurado. Ha sido una grata sorpresa porque además es la primera vez que nos presentamos".

En cuanto al proyecto que presenta, Retales de contención es el resultado de "la investigación e innovación que comenzó en el antitaller de Pericastó" --terreno de secano en la comarca oscense de La Litera--, explica Rojo. Comisariado por Chus Tudelilla, esta iniciativa parte de la instalación El barro y la paja (2013), configurada con fotografías e impresiones digitales. Sobre uno de aquellos papeles, Radigales interviene activamente: primero corta el paño en diez retales; a continuación, coloca seis de ellos en un tablero y pinta con óleo manchas de color, como píxeles, para activar la acción física sobre la digital e indagar en la profundidad del gesto pictórico; al tiempo que modifica la secuencia de los retales. En el color de Pericastó reside la unidad potencial de la obra de arte en cada uno de sus fragmentos, explica Tudelilla.

Por su parte, el zaragozano Jorge Fuembuena presenta en el estand de Addaya su proyecto fotográfico The Wood stories series, que explora a grupos de personas que buscan un modo de vida en áreas rurales alejadas de núcleos urbanos, con la idea de vivir de la tierra. Trabajan para mantener un modo de vivir autosuficiente. Como consecuencia, se generan comunidades off the grid muy distintas en sus creencias, pero que tienen en común el vivir en una sociedad alternativa que rehuye de la ciencia y la tecnología.