Inició su andadura en 2010 con el propósito de presentar, difundir y consolidad la trayectoria de artistas actuales. Tres años y medio después, la galería Carolina Rojo cambia de situación y abandona el piso de la calle Albareda para trasladarse a un nuevo local, a pie de calle, en el paseo Sagasta. Y lo hace con la inauguración de una exposición de Charo Pradas.

"Hemos estado buscando un local que se adecuara a las necesidad que teníamos en mente y, finalmente, ha sido este local", comentó ayer Carolina Rojo durante la inauguración del nuevo espacio situado en un local del número 72 del paseo Sagasta.

El nuevo espacio, cuyo objetivo primordial es "fomentar el coleccionismo", se caracteriza por contar con una sala diafana, donde se localizarán las piezas de arte expuestas. También existe un lugar destinado a la colección de los libros de los artistas, así como otras publicaciones. Un papel muy relevante adquiere igualmente Cierzo, el proyecto editorial de esta galería, cuyo nombre obedece a la editorial que tuvo Tomás Seral Casas, "el primer galerista zaragozano".

EXPOSICIÓN

La primera artista en exponer en el nuevo local es Charo Pradas con La casa del alma, una muestra que permanecerá expuesta hasta el 27 de abril y que da cuenta de los trabajos que ha ido realizando su autora desde 2010. Siete obras seleccionadas que "no tienen mensajes porque yo pinto para expresarme", desveló. Al igual que con la editorial, el título escogido busca servir de homenaje al poeta checo Rainer Maria Rilke porque "expresa muy bien los sentimientos del proceso de creación", aseguró Pradas.

Este nuevo proyecto abierto por Charo Pradas, contará con la colaboración de otros artistas, como Almalé y Bondía, Mariano Anós, Nacho Bolea, Jorge Fuembuena, Louisa Holecz, Yann Leto, Fernando Martín Godoy, José Noguero, Enrique Radigales, Jorge Usán y Cecilia de Val.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

La actividad cultural de la galería no termina en exposiciones y un espacio literario. Además, habrá un ámbito para la reflexión artística bajo el nombre de El ojo que piensa, en el que "un día a la semana queremos que haya una reflexión por parte de críticos, artistas, etc." sobre todas las exposiciones que se realicen.

También habrá un ciclo de tres conferencias donde "daremos las razones de por qué coleccionar", señaló Carolina Rojo.

Este proyecto artístico-cultural no se limita a las cuatro paredes que albergan la sala expositiva, también atiende a las manifestaciones culturales de la Zaragoza de los siglo XX y XXI. Así, se organizarán una serie de visitas por aquellos lugares significativos de la ciudad.

Los más pequeños también tienen cabida en la galería Carolina Rojo. A través del taller de creación Arte e infancia, destinado a niños de entre cuatro y siete años, se pretende que los menores puedan desarrollar su sensibilidad artística. Asimismo, los trabajos que éstos realicen serán expuestos en el nuevo espacio al inicio de cada temporada. La primera edición de esta actividad infantil la realizará de Elisa Arguilé y estará dedicada a la memoria del pedagogo y experto en arte Carlos Pérez, fallecido recientemente.

El horario de apertura es de martes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas. Domingos, lunes y festivos permanecerá cerrado.