Llevan prácticamente desde el año 2000 «trabajando en la sombra», y ayer, por primera vez, realizaron una puesta en escena conjunta para «dar visibilidad» a uno de los focos culturales más activos y menos conocidos de la comunidad. Son las galerías de arte, «que somos bastante más que un sitio donde se venden cuadros», decía ayer Cristina Marín, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón. Una entidad que durante la mayor parte de su existencia ha pasado desapercibida - «Yo me enteré el año pasado de su existencia, cuando quisimos ir a la Feria Arco con las galerías aragonesas y vi que tenían una asociación con estatutos, o sea, reglada, y con la que se podía trabajar», contaba ayer el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, Nacho Escuín-.

La terraza del IAACC Pablo Serrano fue el escenario elegido para presentar la programación de la temporada de las nueve galerías que componen esta asociación, en un acto que introdujo en director del museo, Julio Ramón, y en el que además de Escuín y los directores de todas las galerías se dieron cita un buen número de artistas y personalidades del mundo de la cultural, como el último premio Aragón-Goya Pedro Avellaned, entre otros.

Visibilizar el trabajo de las galerías, dinamizar la cultura de Aragón en las artes visuales, potenciar y difundir el arte contemporáneo en Aragón y favorecer el coleccionismo de arte contemporáneo tanto de particulares como institucional son algunos de los objetivos de las empresas integradas en la asociación, que plantea, sobre todo darse a conocer «para que la gente no tenga miedo a entrar en una galería, que la sociedad sepa que existimos, que conozca el arte contemporáneo y que lo valore», apuntaba Cristina Marín. quien resaltaba la labor cultural de estos locales donde, aunque su función fundamental es difundir el arte, «hemos sabido crear como colectivo una serie de fluidos culturales con otras artes que permiten ampliar nuestro radio de acción, pues acogemos presentaciones de libros, recitales de poesía y teatro por lo que somos un importante foco generador de cultura», apuntó.

DIFUSIÓN NACIONAL

Cristina Marín comenzó la presentación rindiendo homenaje a la galerista oscense María Jesús Buil, fallecida hace un año y destacó el tributo que este año han realizado las galerías a Julio Álvarez, director de la galería Spectrum-Sotos, que lleva 40 años exponiendo fotografía y como escuela en la que se han formado algunos de los fotógrados más sobresalientes de la comunidad.

Ha sido este tributo, con exposiciones en distintas galerías relativas a los 40 años de Spectrum, una de las actividades realizadas conjuntamente por la asociación, además de su presencia en Arco. «Una de los objetivos que nos permite la asociación es precisamente contribuir a la difusión nacional e internacional de las propuestas artísticas defendidas por nuestras galerías, algo que afortunadamente se está dando gracias a las ayudas de la DGA», señalaba Marín.

Y es que este año, la consejería de Cultura ha otorgado un total de 200.000 euros a las galerías, tanto a exposiciones puntuales como la que acogerá la galería de Cristina Marín sobre Juan José Vera, como a programas más amplios que abarcan todo el año, como el de La Casa Amarilla. Al margen está la participación en la Feria Arco, que Escuín tiene claro que «vamos a volver a repetir, pues lo importante ahora es mejorar lo que se ha hecho y tratar de sacar al trabajo de las galeráis el máximo partido».

Así, el acto sirvió también para dar a conocer las exposiciones que abren la temporada en las galeías asociadas: A del Arte lo hace con Gema Rupérez; Antonia Puyó con Jorge Isla; Cristina Marín tiene ahora a Arribas y Jesús Lapuente y en noviembre a Gejo; Finestra a Marta L. Lázaro; la sala Kafell, a Abdul vas; La Carbonería de Huesca a Miguel Mainar; La Casa Amarilla el proyecto El Paseo. Intervenir la ciudad; Pilar Ginéz a Esperanza Romero y Spectrum-Sotos al Colectivo Lafake. Variedad y calidad que invitan a conocer.