"Nada de agua, vamos a tomar cubatas. Esto es una gilipollez. Nos dan agua, como si estuviésemos enfermos". Con estas palabras de Juan Luis Galiardo se abrió ayer la rueda de prensa de presentación del filme Franky Banderas , enmarcada dentro del ciclo La buena estrella . Pero, como no había cubatas, María Barranco y José Luis García Sánchez, los otros dos invitados junto con Galiardo, tuvieron que conformarse con una cerveza. Pero con una lata para cuatro, pronto surgieron voces de descontento, como la de Barranco, y al final consiguieron siete latas más.

Amenizado así el ambiente, el director y los actores comenzaron a hablar sin aparente hilo argumental. De este modo se llegó al tema fundamental, al de la presentación del filme Franky Banderas , en el que, además de los citados ayer en el Paraninfo, también intervienen Chiquito de la Calzada, Raulito y Pablo Carbonell.

"La película atenta contra la moral pública --afirmó García Sánchez-- y es una radiografía feroz de la España actual". El filme narra la vida de un fracasado (Galiardo) reconvertido a payaso, que ve un filón para forrarse en un cantante niño prodigio (Raulito). Por su parte, Juan Luis Galiardo apuntó que este filme tiene "todo lo que tienen las grandes películas".

SUBVENCIONES

Durante el resto de la charla, los invitados siguieron realizando comentarios ajenos a la película y se centraron en atacar al Gobierno Central y a determinados medios de comunicación. A este respecto, el director García Sánchez tomó la voz cantante: "Estoy hasta las pelotas de que se nos eche en cara el tema de las subvenciones, sobre todo desde La Razón --a lo que Barranco apuntó: "Y desde el Abc, desde El Mundo..."--. Nosotros estamos en el ámbito de lo público, y el Gobierno debería estar orgulloso del cine. Estos comicios habrá una lucha contra esta extrema derecha que va contra el cine, y nosotros, los integrantes del cine, haremos todo lo posible contra esa extrema derecha".

Asimismo, afirmó: "Los chicos tienen derecho a hacer sus filmes, no tan malos como el trabajo de los escritores de La Razón. Sería mejor que le quitasen al Ministerio de Defensa dinero y se lo diesen al de Cultura. Todo iría mucho mejor".

Por último, y abordando de nuevo el tema fundamental, Galiardo dijo: "El cine ha perdido algo de glamour. Y en España no tenemos que imitar el cine que se hace en otros países, sino que tenemos que contar historias propias, porque el cine es un testimonio televisivo de la realidad".