Hay una tradición gallega en la música popular contemporánea que muestra un comportamiento que, como diría el compostelano Rajoy, no es cosa menor; es decir: es cosa mayor. Y esa cosa, ese detalle, esa diferencia, esa marca idiosincrática es la carencia de prejuicios a la hora de enfrentarse al hecho sonoro. Lo dejaron claro formaciones como Os Resentidos y Siniestro Total, por ejemplo, y lo ha certificado, en tiempos más cercanos, Novedades Carminha, banda que llenó el sábado la zaragozana sala Oasis con un público entregado y buen conocedor de lo que iba a escuchar.

Llenó y convenció, y no solo a los creyentes, pues su directo, lejos de un virtuosismo de salón, logra que las canciones, solventes en disco, crezcan sobre el escenario. Canciones. Ahí está la clave de esa mercería musical llamada Novedades Carminha, pues, al igual que las tiendas en las que el género de hilaturas ofrece una gran variedad de artículos, las composiciones del grupo beben, sin temor, de fuentes tan atractivas como diversas. En su disco más reciente, Ultraligero, Novedades Carminha tiene una canción titulada Verbena, título que es toda una piedra filosofal, pues verbena, de lujo, eso sí, es lo que proponen estos gallegos, también compostelanos como Rajoy. Ya se sabe que los llamados grupos de verbena arman su repertorio con las piezas más elocuentes de las listas de éxitos; bien, pues Novedades Carminha reformula el concepto verbenero amasando sus canciones con todas las músicas que les son o queridas o necesarias, sin perder de vista cierta retranca.

Así las cosas, el pop y el rock ochentero de las españas, los ritmos negroides más bailables, los arrebatos punk, la música tropical e incluso las pulsaciones trap se integran sin problemas en composiciones frescas, directas y breves. Sí, podemos escuchar en ellas el eco de Os Resentidos, pero también de Talking Heads, de Suicide... Todo eso, claro, con el sello personal del combo y unos textos que también marcan la diferencia: «No sé qué es lo que está pasando / últimamente estás extraña / ya no me miras como antes /solo te importa la unidad de España».

De Ultraligero ofreció el grupo canciones como Hay un sitio para ti, Verbena, Obsesionada, A Santiago voy, Volverte a ver, Disimulando, El vivo al baile... Y de grabaciones anteriores revisó con garbo Que Dios reparta suerte, Ritmo en la sangre, Cariñito... Fue una actuación corta (poco más de una hora con los bises), pero intensa y divertida. Ardiente, podríamos decir, siguiendo la coña de Os Resentidos: «¡Arde Galicia, pero non queima!».