El centro cultural Eduardo Úrculo del madrileño barrio de Tetuán acoge hasta final de mes una exhibición con marcado carácter aragonés. En Almas gemelas, la obra escultórica del artista de la tierra Carlos García Lahoz se pone en relación con las estampas y dibujos de dos grandes genios de la historia universal del arte: Francisco de Goya y el ucraniano Tarás Shevchenko.

El proyecto destaca los problemas morales y éticos de la humanidad más allá del tiempo y el espacio a través de los trabajos de los tres autores señalados. La exposición, que pudo verse en el Museo de Zaragoza el pasado año y en la que colaboran el Gobierno de Aragón y la Embajada de Ucrania, estrena así esta itinerancia hasta el próximo 30 de enero

Las obras de Francisco de Goya, Tarás Shevchenko y el escultor español contemporáneo Carlos García Lahoz muestran cómo diferentes conceptos atemporales universales como el instinto maternal, la hipocresía, la simbiosis, la soledad, la humanidad, la caducidad o el arte pueden expresarse de manera diferente.

La combinación de las obras de artistas brillantes del pasado y artistas contemporáneos en un solo espacio ayuda a comprender y a reflexionar sobre los problemas sociales que fueron expresados en sus obras por Tarás Shevchenko en Ucrania, Francisco de Goya y Carlos García Lahoz en España, y que son relevantes hoy, en todas partes y siempre. La muestra se ha podido ver también en Ucrania y Pekín y está conformada por diez esculturas abstractas de Carlos García Lahoz, puestas en relación con diez estampas de Goya (reproducciones fotomecánicas) y Shevchenko (reproducciones fotomecánicas).