Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, es la encargada de abrir hoy la décima edición del Festival Internacional Teruel Punto Photo, con una exposición titulada "Con la boca abierta" en la que hay una selección de imágenes tomadas a lo largo de los 40 años de trayectoria profesional.

La exposición abre al público hoy y podrá verse hasta el próximo 24 de septiembre en el Museo de Teruel de la Diputación Provincial.

Muestra imágenes de gente con la boca abierta, tan dispares como un bebé recién nacido en su primer llanto, fiestas y celebraciones de distintos países y culturas, hasta el último suspiro de vida en un velatorio de Georgia.

"Me parecía importante comenzar con la vida", ha dicho la fotógrafa ante los periodistas hoy, y acabar con la imagen de la muerte, y en el recorrido ha incluido imágenes "algunas dramáticas, otras cómicas, otras divertidas".

Rodero ha sido la primera española en entrar a formar parte de la prestigiosa agencia de fotoperiodismo Magnum y tiene en su haber numerosos galardones nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Nacional de Fotografía en 1996.

De las más de treinta mil fotografías que se han revisado para la elaboración de la muestra, tal y como ha indicado Juan Carlos Moya Zafra, comisario de esta exposición producida en 2014 por el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), se han seleccionado un total de cincuenta y tres, a las que hay que sumar también para este caso ocho que relatan algunos de los acontecimientos más destacados de la provincia de Teruel.

Esta exposición se engloba dentro del conjunto de actividades del Festival Internacional de Teruel Punto Photo que en este 2017 cumple su décima edición, tras nueve años con una trayectoria muy relevante.

El director de dicha cita, Leo Tena, ha querido poner en valor que la efeméride que se cumple este año ha permitido "el lujo de poder traer la obra inédita de Cristina García Rodero sobre Teruel y su provincia".

Un trabajo que, según ha añadido sobre la muestra el director del Festival, "es un pequeño homenaje" a la provincia de Teruel.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado el trabajo de la Sociedad Fotográfica Turolense organizando este festival desde hace diez años.

Por su parte, el director del Museo, Jaime Vicente, ha dicho que Cristina García Rodero "ha marcado de manera muy significativa el desarrollo de la fotografía documental en nuestro país, especialmente tras la publicación de la colección 'La España oculta'".