El festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2017, que celebra este año su vigésima edición, arrancó ayer con su inauguración oficial en el Jardín Botánico de Madrid, a la que acudieron el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el presidente del certamen, Alberto Anaut así como el alcalde de Zaragoza, subsede del festival, Pedro Santisteve, y el consejero de Cultural del consistorio, Fernando Rivarés.

Benzo inauguró las dos muestras que PHotoEspaña exhibe en el Jardín Botánico, una de ellas la del legendario fotógrafo de la agencia Magnum Elliott Erwitt sobre Cuba, donde viajó en 1964 acompañado por Fidel Castro y el Che Guevara por encargo de la revista Newsweek, que se divide en dos etapas. La primera de las partes exhibe las imágenes icónicas y primeros planos de Fidel y el Che, y la otra está dedicada al segundo viaje que hizo el fotógrafo a la isla, 50 años después, en 2015.

NATURALEZA MATEMÁTICA / La otra muestra inaugurada por Benzo ha sido la dedicada a Peter Fraser (Cardiff, Reino Unido, 1953), para quien todo tiene naturaleza matemática y la explicación del mundo está en las matemáticas. Sus trabajos se centran en la observación del detalle.

Otra de las muestras que se abrieron ayer dentro del festival fue sido la dedicada a uno de los fotógrafos norteamericanos más importantes del siglo XX, Minor White, en la Galería Loewe de Madrid, quien contribuyó a la estética de la fotografía de posguerra.

Cuarenta imágenes en blanco y negro de White (Minneapolis, EEUU, 1908 - Boston, EEUU, 1976), procedentes de colecciones privadas, en las que este fotógrafo, que tuvo que esconder su homosexualidad, muestra con metáforas cargadas de simbolismo, los paisajes urbanos y el cuerpo masculino.

Mención especial merece también la muestra de Cristina García Rodero Lalibela: cerca del cielo inaugurada en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Esta muestra recoge el trabajo que hizo esta fotógrafa de Puertollano (Ciudad Real) entre 2000 y 2009 en varios viajes a Lalibela, una ciudad monástica del norte de Etiopía, ciudad santa y centro de peregrinación, situada a 2.600 metros de altura.

En el Centro Cultural de la Villa también han quedado abiertas dos muestras mas. Una de Gil Antonio Munuera, Carbono, que refleja la relación del ser humano y la naturaleza, y Pensar en futuro. Nueve relatos fotográficos en Dakar.

Zaragoza acogerá tres exposiciones, una de ellas dedicada a Spectrum Sotos por su cuadragésimo aniversario en el Centro de Historias donde también se podrá ver Dos décadas de performance en China dedicada a Cang Xin desde el 22 de junio.

La Lonja, por su parte, acogerá la muestra más importante. El 15 de junio se abrirá la dedicada a Juana Biarnes, considerada la primera fotoperiodista española que capturó con su cámara el espíritu de una época.