La DOP Campo de Borja tuvo el acierto de ser de las primeras en reivindicar la garnacha como una variedad apta para producir grandes vinos. El éxito, especialmente en Norteamérica, ha acompañado la iniciativa, que se plasma en Zaragoza en la décima edición de la Muestra de garnachas, que este año amplía sus actividades.

La principal, como viene siendo habitual, es la feria que se celebra el próximo martes, día 13, en la sede central de Bantierra. Allí, de 12 a 15 y de 17 a 21 horas, varias bodegas --Alto Moncayo, Aragonesas, Bordejé, Borsao, Román, Ruberte y Santo Cristo-- presentarán sus vinos a los aficionados, acompañados por jamón de Teruel y diversos productos aragoneses. La entrada es por invitación o abonando cinco euros. Además, a las seis de la tarde, se presentará el estudio Los Terroir de la Garnacha y se celebrará la multitudinaria Cata de garnachas de la DOP Campo de Borja, con los distintos aromas singulares de los diferentes terroirs, siete vinos de las nuevas añadas de las bodegas participantes y finalmente la presentación de dos mistelas del proyecto terroir.

Los aficionados podrán degustar, de lunes a domingo, los diferentes menús elaborados por restaurantes de Zaragoza y provincia en la Semana gastronómica de la garnacha del Campo de Borja. Acompañados siempre por vinos de la DOP, en muchos de estos menús, a precio cerrado, se incluyen platos también elaborados con vino.

Y la novedad de este año consiste en la creación de la I Semana universitaria del vino y la garnacha, que trata de acercar el vino a potenciales consumidores.Los días 14 y 15 de mayo, a las 19 horas, en el Aula 3 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, habrá catas especialmente diseñadas para los más jóvenes.

DE TERNASCO Y MÁS El domingo concluye el concurso de bocadillos en Huesca, mientras que el de Teruel, que comenzó ayer, se extenderá hasta el día 18, con 19 participantes. Y el más masivo, el de Zaragoza se inaugura el próximo jueves, con 45 establecimientos, y se prolongará hasta el domingo, 25.

Dentro de la Semana de Europa, se ha configurado hasta el domingo una ruta de la tapa europea en Zaragoza, donde participan El Kir, con especialidades francesas; el Rincón de la Cerdeña y el también italiano Enzo y Rosaura -antiguo Mesón Eusebio-, y La Pequeña Europa, con platillos y bebidas de gran parte del continente.

Pero hay muchas más propuestas. Crece la oferta de catas degustación, donde hoy mismo se puede elegir en Zaragoza entre una de cervezas de importación, en el Bar el 38; una de quesos británicos artesanos, organizada por La Rinconada del Queso, en la taberna de Isella; y otra de vinos de la bodega riojana Paco García en Tome Vinos. Y mañana, en la taberna William Wallace, curso de elaboración de cervezas todo granoy cata de cervezas artesanas y picoteo.

Hasta el día 15 se mantiene, en Puerto Venecia, la exposición de cien botellas aragonesas de Freixenet, decoradas por diferentes artistas aragoneses. Y el domingo se celebra el Día internacional del Comercio justo, con diferentes actividades en la plaza del Pilar, desde las once de la mañana.

Finalmente, la próxima semana, dos interesantes cenas cata degustación. El martes, 13 de mayo, de aceite de olivos milenarios, en la singular Sidrería Begiris, en Santa Isabel. Y el jueves, el restaurante La Vueltika retoma sus actividades, con una cena protagonizada por las carnes Skare y los vinos de Bodegas Aragonesas.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com