Luchar contra la despoblación y hacerlo con música y gastronomía. Esto es lo que propone En clave de Aragón, un festival de gastromúsica para pueblos despoblados, que se celebrará los días 24 y 30 de septiembre en Samitier (La Fueva-Sobrarbe), localidad, municipio y comarca especialmente afectados por esta situación.

La programación musical se caracterizará por girar en torno a composiciones del Barroco y el Renacimiento. Una treintena de músicos han querido sumarse a esta iniciativa de manera altruista. Cada edición contará con degustaciones de productos característicos de la localidad en la que se celebre el festival.

En clave de Aragón es una iniciativa creada por una pareja de pequeños emprendedores que viven censados, junto a otros cuatro vecinos, en un pequeño pueblo despoblado aragonés. El festival, promovido por el aragonés Arturo Gastón -hace un año abrió un hotel en Samitier- pretende «dotar de calor» a la zona y por extensión, de vida cultural, gastronómica y de cualquier expresión artística. Además, surge con ánimo de continuar en el tiempo, por lo que ya está previsto que se celebre en otras comarcas aragonesas.

La iglesia de San Miguel de Samitier (del siglo XVII) será el escenario de los conciertos, que finalizarán con degustación y venta de vinos y productos agroalimentarios. La entrada a los conciertos es gratuita. Gastón agradece «la implicación» tanto de los músicos como del alcalde de tierrantona, Ramón Laplana, a quien desde el primer momento, «le sonó muy bien la idea».

PROGRAMA

Los conciertos tendrán lugar a las 12.00 horas. Este domingo se celebrará la primera cita, que tendrá como protagonistas a la coral de Fraga, que acudirá con 25 de sus cantantes y un organista, dirigidos por Ramón Elías. El programa musical estará compuesto por temas del Renacimiento en los que se intercambiarán misas, motetes y otras composiciones religiosas.

Storm Quartet y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón actuarán en el segundo de los recitales, que tendrá como solistas a los violinistas Ana Rodríguez y Daniel Martínez; la viola Andrea Oliva y la violonchelista Carolina Melero. El repertorio incluirá música sacra de los siglos XVII y XVIII, principalmente música de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach. Al finalizar cada concierto habrá una degustación de productos gastronómicos aragoneses.