Antes de su muerte en el año 353 antes de Cristo, Mausolo de Caria, como gran admirador de la cultura griega que era, planificó la construcción de su propia tumba de modo que dominase Halicarnaso y fuera visible incluso desde la lejanía del mar. 45 metros de altura la coronaban y la calidad de sus esculturas hicieron que este monumento funerario fuera incluido entre las siete maravillas del mundo antiguo y haya pasado a la historia por dar origen a la palabra mausoleo. Ahora, uno de sus frisos, de más de dos metros de largo y casi uno de altura, ha salido por primera vez del British Museum de Londres para formar parte de la exposición Agón! La competición en la antigua Grecia que ayer se inauguró en el CaixaForum de Zaragoza (después de pasar por Madrid, Barcelona y Sevilla). Incluye más de 160 piezas que abordan «lo competitivos que eran los griegos» y se podrá visitar hasta el 11 de noviembre. Así lo explicaron el comisario de la muestra, Peter Higgs; la directora de Relaciones Internacionales del British Museum, Nadja Race; la directora de exposiciones de La Caixa, Isabel Salgado y el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

NIKÉ DA LA BIENVENIDA

El friso es el espectacular final de la magna exposición en la que es Niké, la diosa de la victoria que conecta el mundo de los mortales con el de los dioses «y que está siempre vigilante», la que da la bienvenida a una exposición que se basa en la idea de competición: «Tenían una gran naturaleza competitiva y los deportes florecieron gracias a eso mismo no eran las únicas manifestaciones en las que se plasmaban porque los griegos competían entre sí en casi todo», señaló Race.

Si bien la exposición si parte de las competiciones deportivas (cada ciudad tenía sus juegos panhelénicos que coronaba a los mejores en los que, tal y como sucede con la actual tregua olímpica, se concedían visados de paz y se paraban los conflictos), en la misma se abordan otras muchas facetas como los juegos de la infancia, las competiciones teatrales y musicales, las guerras (eran muy habituales los conflictos entre ciudades habitualmente por los recursos naturales) y la rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte (de esa competitividad surge precisamente la tumba del rey Mausolo).

«Es importante -indicó Higgs-recordar que los griegos eran seres humanos como nosotros, no estaban todo el día sentados hablando de filosofía y de forma pacífica. El griego cotidiano quería lo mismo que nosotros y el deporte era una forma de divertimento», señaló el comisario, que explicó que en la exposición «se habla de dioses y héroes pero se centra en el día a día aunque evidentemente es la élite la que dejaba el rastro para la Historia».

Con respecto a las piezas que se pueden ver en la exposición, más allá del friso que la culmina, se pueden contemplar llamativas hidrias así como cabezas, esculturas a tamaño natural (algunas preparándose para el lanzamiento de disco, otras a punto de colocarse la diadema de campeón -diadúmeno-...), joyas (el propio Higgs remarcó las de Caledonia como unas de las piezas más importantes de la muestra) y hasta unos pequeños dados para un juego infantil.

La muestra también se detiene a analizar los principales héroes y mitos de la Antigua Grecia, como Hércules, Aquiles o Paris, cuyas hazañas aparecen constantemente en las ilustraciones y esculturas. La última parte de la exposición se adentra en la rivalidad que padecían los griegos en su día a día, un recorrido que lleva al espectador a adentrarse en las diferencias económicas.

LA FAMA ERA LO IMPORTANTE

En la antigua Grecia, en la primera época, «no había premio tangible, la fama era lo importante y allí solo existe el oro, hay un único ganador», explicó Higgs, que sí aseguró que, con el tiempo, se empezaron a dar recompensas. Muchas veces era un jarrón volumétrico con una rica decoración con motivos deportivos y, en alguna ocasión, hasta llena de aceite... «¿Se imaginan que uno de los grandes futbolistas de hoy tuvieran eso como única recompensa? No digo que sea un mal regalo pero, evidentemente, pondrían mala cara», resaltó Peter Higgs.

La exposición, como es habitual, cuenta con un amplio programa paralelo que incluye la conferencia de Peter Higgs de hoy (19 horas), otro ciclo de conferencias en septiembre y octubre, de proyecciones y de diferentes tipos de visitas así como la celebración el 20 de octubre del Día de la Antigua Grecia en el que se conocerán las costumbres culinarias y cotidianas de los griegos.