La Diputación Provincial de Huesca (DPH) inauguró ayer la muestra colectiva Geografías del viaje, en su sala de exposiciones, un proyecto enmarcado en programa de la imagen Visiona, que aúna nueve trabajos artísticos del ámbito nacional e internacional sobre el viaje desde distintas perspectivas.

Participan dos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía como Ouka Leele y Cristina De Middel, miembro además de la prestigiosa agencia Mágnum Photos. «Los nombres propios no son los únicos alicientes, también hay videoproyecciones que adentran al espectador en experiencias que nunca imaginó», explican desde la diputación oscense.

La diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Maribel de Pablo, explicó que Geografías del viaje es una propuesta «muy enriquecedora» porque ayudará a entender «el viaje como un concepto muy amplio, en el que se deben tomar en cuenta factores como las circunstancias vitales, los recorridos, el propósito y las expectativas».

Según de Pablo, en esta exposición coinciden varios proyectos que se exponen por primera vez en España, como The people’s view, de Rein Jelle Terpstra, que narra cómo vivió la población norteamericana el paso del tren fúnebre de Robert F. Kennedy o las fotografías de Ouka Leele en la Catedral de Jaca a peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Esta última no es la única que se fija en el Camino de Santiago. También el fotógrafo afincado en Aragón Ricardo Calero centra su proyecto Camino... pensamientos en este trayecto a su paso por la comunidad. Se trata de una invitación a reflexionar sobre los pasos que se dan y sobre el camino, restando protagonismo al destino.

NUEVE PROPUESTAS

Siete artistas, un colectivo artístico y una selección del fondo documental de la Farm Security Administration permiten una panorámica de historias que se desprenden del concepto generalmente aceptado del viaje para mostrar los beneficios, dificultades o contradicciones que supone, sobre todo en zonas en conflicto o en los que la emigración es el pan de cada día.

La muestra se estructura en tres bloques. Un primer apartado está formado por Ricardo Calero, Ouka Leele y Vicky Méndiz, que exploran diferentes aspectos del viaje como proceso de búsqueda y transformación personal, como un dispositivo simbólico y un elemento literario.

Un segundo bloque parte de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad individual y colectiva. En este apartado se encuentran una selección de fotografías de la Farm Security Administration y los artistas Rein Jelle Terpstra y Cristina de Middel. Estos proyectos funcionan como productores culturales, y constituyen a los individuos en ciudadanos conectados a una identidad y memoria colectiva y nacional que definen las suyas propias.

El tercer bloque incluye los trabajos de Adrian Paci, Francis Alys y el colectivo Multiplicity, para quienes el viaje es entendido como una serie de encuentros y desencuentros y de espacios de lectura y significación cultural que dependiendo del origen del viajero tendrán un desenlace u otro.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

Geografías del viaje se complementa con diversas actividades que pretenden acercar la exposición a todos los públicos. El programa didáctico se compone de actividades para centros educativos para todas las etapas escolares, así como actividades para público con necesidades especiales; talleres para familias, y visitas guiadas tanto para grupos como para público individual.