+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Geología, epopeya y misterio de los Mallos de Riglos

  •  Un acercamiento científico, literario y fotográfico a los escarpes


  •  

    Geología, epopeya y misterio de los Mallos de Riglos -

    R. M. ZARAGOZAR. M. ZARAGOZA 01/05/2004

    MALLOS. UN RELIEVE

    EMBLEMATICO

    AUTOR: Fernando Biarge

    EDITORIAL: Ediciones del Mallo

    PAGINAS: 238

    Los Mallos de Riglos constituyen uno de los paisajes imprescindibles de Aragón. Situados en un paso entre la montaña y el llano, sus formas majestuosas y fantasmagóricas han atraído tanto a visitantes como a montañeros. Este libro contiene 65 páginas de texto y otras 175 con 220 fotografías. Comienza explicando la evolución y el significado de la palabra mallo , que puede provenir del latín malleus (mazo) por alguna proporción que tienen con los mazos o martillos y que en su raíz mal o mala se emplea en Maladeta o Bachimala y otros como Vignemale.

    El libro explica la constitución geológica de esas rocas (conglomerados formados por cantos de tamaño medio empastados en arcilla, arena y con cemento calcáreo. Permiten trazar con cierta nitidez el límite entre las sierras exteriores prepirenaicas y el Somontano debido a que suelen formar relieves escarpados, de paredes prácticamente verticales o extraplomadas, presentando en conjunto más de 200 metros de desnivel.

    Estos escarpes evolucionan debido a la acción abrasiva del agua, hielo, viento y sol hacia modelados en pináculos con zonas superiores redondeadas. Sus elevaciones provienen del plegamiento producido a finales del Cretácico (hace 65 millones de años), en el que se formaron los Pirineos, los Alpes y el Himalaya, en una compresión geológica que duraría 50 millones de años.

    Como elemento más destacado se produciría la caída en cascada de potentes masas de la corteza terrestre, que se deslizarían formando grandes mantos de corrimiento desde la zona axial hacia el sur.

    Otro capítulo del libro analiza los mallos como un gran espectáculo visual, siempre que se miren en la distancia corta. Desde abajo, las paredes adquieren una proporción desmesurada, que se agiganta ante la falta de referencias próximas. Los Mallos exigen cercanía, no dan lo mejor de sí mismos sino en la proximidad. El libro continúa narrando gestas humanas de alpinismo, así como tradiciones y viejas creencias.

    Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

    Agenda

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla