LUGAR DE NACIMIENTO: LEXINGTON, KENTUCKY, EEUU

EDAD: 42 AÑOS

PROFESION: ACTOR

PELICULAS MAS DESTACADAS: ´CRUELDAD INTOLERABLE´, ´SOLARIS´, ´LA TORMENTA PERFECTA´, ´OH, BROTHER´, ´ABIERTO HASTA EL AMANECER´

ULTIMO TRABAJO: ESTA SEMANA SE ESTRENA EN ESPAÑA ´CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA´, SU DEBUT TRAS LA CAMARA

A pesar de su irresistible fachada de galán de Hollywood, George Clooney es un hombre serio, que se afana por demostrar su polifacético talento. Después de producir Solaris, se ha lanzado a dirigir su primera película, Confesiones de una mente peligrosa, que se estrena esta semana en España.

Clooney siempre se ha asegurado que sus proyectos caigan en manos de gente que admira. Tal es el caso de los hermanos Coen, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino y Steve Soderbergh, con quien ha formado una productora bajo cuyo paraguas han producido Solaris, Oceans´Eleven y la continuación de ésta, Ocean´s Twelve , que acaba de rodar.

Confesiones de una mente peligrosa ha sido uno de los proyectos que más pretendientes ha tenido en Hollywood, desde que el productor Andrew Lazar compró los derechos hace 20 años de las memorias de Chuck Barris en las que aseguró haber cometido varios asesinatos mientras fue agente de la CIA. A Clooney, que también se reserva un papel, no le importó reducir su caché a medio millón de euros (20 veces menos de lo que suele cobrar como actor). También consiguió que Charlie Kauffman (Cómo ser John Malkovich, Adaptation ) escribiese el guión.

--¿Qué vio en esta película?

--Un guión que nadie se atrevía a llevar a cabo. Me pareció lo mejor que había leído en mucho tiempo. Contábamos con un escaso presupuesto y por ello tuvimos que poner mucho de nuestra parte.

--¿ No hubiera sido más fácil conseguir el dinero, de haberla protagonizado usted?

--Sí, pero el protagonista requería otro tipo de actor. Tras hacerle una prueba a Sam Rockwell, me di cuenta de que era el mejor para el papel.

--¿Existe algún tipo de lectura política en la película?

--Hay mucha metáfora en la historia. Se inicia durante la era, un tanto ingenua, de Eisenhower para pasar a tocar temas como la contracultura o la revolución sexual y ver, luego, los efectos de la guerra de Vietnam. Quisimos hacer paralelismo con lo que ha ocurrido en este país en los últimos 50 años. Se asemeja a Teléfono rojo... de Kubrick: lanza un mensaje antibélico en forma de comedia.

--¿Es cierto que Chuck Barris trabajó para la CIA.?

--Yo debo ser su abogado defensor y no cuestionar su historia. Por un lado, te puedes preguntar si es verdad que cometió todos esos crímenes para la CIA. Y si se lo inventó, ¿por qué lo hizo?, cuando tenía todo el éxito del mundo con sus programas de televisión, programas que han sido la antesala de la telebasura que sufrimos hoy. Está claro que buscaba llamar la atención. Ese es la vertiente que me interesó explorar.

--¿Cómo ha sido el ponerse detrás de la cámara?

--En un libro de Sidney Lumet leí que lo fundamental era rodar primero un plano fácil en una toma y continuar con el siguiente. Así te ganas la confianza de todos porque creen que sabes lo que haces.

--La película no ha llamado demasiado la atención en Estados Unidos. ¿Se siente decepcionado?

--Sí, claro. Cuando pones todo de tu parte y la cosa no funciona lo sientes, pero estoy acostumbrado. De hecho, Un romance muy peligroso y Tres Reyes no funcionaron en taquilla, Oh Brother , tuvo una terrible recepción en Cannes y con Solaris hubo división de opiniones. Pero estoy muy orgulloso de todas. El tiempo juzgará mi labor como director.

--¿ Cuál es su meta?

--No quiero dedicarme sólo a hacer productos comerciales. Soy un fanático del cine, sobre todo del periodo del 65 al 75. Fue una buena época para la cultura de este país. Francis Coppola, Scorsese y Altman eran gente que se hacía preguntas con sus películas pero dejaban que el público respondiera.

--¿ En qué otros proyectos anda?

--En una nueva serie para la cadena HBO, titulada K Street, de la que soy productor, co-guionista, cámara y uno de los montadores. He estado metido también en un programa en vivo para la cadena CBS, sobre el mcarthysmo, porque ahora creo que estamos pasando por un período muy parecido a aquél. Además he producido una película que se llama Criminal y que se estrenará este mismo año.

--¿ No echa de menos actuar más?

--Sólo me gusta hacerlo cuando tengo un buen guión delante, no porque me muera por actuar.